FELICIDADES MARÍA ISABEL MANRIQUE POOL

Licenciada en Literatura Latinoamericana

COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS LITERARIOS Y EXPOSITIVOS EN LOS PLANTELES DE KANASÍN Y SANTA ROSA DEL COBAY

El sínodo estuvo integrado por la Maestra Lourdes Maribel Cabrera Ruiz (Asesora), por la Doctora Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés (Presidente) y por la Doctora María Dolores Almazán Ramos, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 8 de marzo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
El presente trabajo consistió en el diseño y la implementación de talleres literarios con el objeto de demostrar su contribución en el estímulo y mejoramiento de la comprensión lectora. Para medir nuestra variable dependiente fue necesario abordar la investigación desde la estética de la recepción, lo cual requiere como objeto de estudio las diversas interpretaciones que el lector pueda obtener de un texto. Para conseguirlo se realizó trabajo de campo, por lo que se tomó como muestra a alumnos del sexto semestre de los planteles Kanasín y Santa Rosa del COBAY.

Para que esta investigación cuantitativa pudiera medir la comprensión lectora se requirió de indicadores de variable, que en este caso fueron la Comprensión Literal, Reorganizativa, Inferencial y Crítica, propuestas por la Clymer con las aportaciones de P.H. Johnson y J.D. Cooper.

El primer capítulo se encargó de contextualizar sobre el rol del docente como mediador en la educación, comprende cuáles son sus responsabilidades y sus problemáticas sociales. De igual manera, se abarcó al alumno (lector) como el eje principal para este trabajo, es decir, como el elemento clave en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que gracias a ellos se pudo medir y comparar la compresión lectora.

El segundo capítulo fungió como parteaguas para proponer al taller literario como un recurso indispensable para aplicar en los salones de clase, ya que se explicó desde cómo se da el proceso lector en él hasta un breve recorrido por los talleres más sobresalientes que se han desarrollado en México, así como su marco legal.

Mientras que el tercer capítulo contiene la metodología empleada en la investigación, desde el tipo y diseño de estudio como la estructuración y aplicación del instrumento. También se explica el procedimiento para el estudio de los datos, así como la presentación, interpretación y análisis de las gráficas circulares y de barras.

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