FELICIDADES DANIEL ALBERTO HERKLOTZ BALAM

Maestro en Ciencias Antropológicas opción Arqueología

El nombre del trabajo: Vida cotidiana en Sihó Yucatán. Comparación de tres grupos domésticos

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Rafael Cobos Palma (Presidente), por la Doctora Lilia Fernández Souza (Asesora) y por el Doctor Héctor Abraham Hernández Álvarez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Jueves 2 de marzo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Cada sociedad en el mundo posee modos de vida diferentes dependiendo del lugar donde se encuentre, le época y su cultura. Nuestra sociedad occidentalizada hace que nosotros estemos inmersos en un ritmo de vida muy particular, en las mañanas ir a la escuela o al trabajo, comer, ir a casa, hacer los quehaceres, ir a comprar al supermercado, moverse por toda la ciudad, pasear, realizar actividades de ocio, convivir con la familia y amigos, entre muchas otras actividades que realizamos diariamente.

Así como nosotros, las sociedades en otras partes del mundo realizan muchas actividades de subsistencia, religiosas, sociales y de ocio que pueden ser similares en algunos aspectos, pero también son muy diferentes en otros. Incluso dentro de una misma sociedad hay diferentes modos y estilos de vida dependiendo del estatus, el género, la edad y la ideología que cada persona tenga; todos estos factores, sin que nos demos cuenta, nos meten en sistemas sociales complejos que nos influyen diariamente y forman parte de nuestras vidas.

La Arqueología, desde su posición, también está interesada en conocer la cotidianidad de las sociedades pretéritas, su ritmo de vida, las actividades de la gente, la economía, las relaciones sociales, la religión, y la organización política; está apoyándose de diferentes disciplinas y metodologías busca reconstruir el pasado y es sobre todo al encontrar indicios del día a día como puede llegar a entender de mejor manera el mismo

El presente trabajo de tesis busca, de una manera conjuntiva, identificar las actividades de tres grupos domésticos de la comunidad prehispánica de Sihó que residieron en 3 unidades habitacionales: 5D1, 5D16 y 5D72, esto con el fin de poder entender y explicar las semejanzas y diferencias de la cotidianidad de los tres, con excavación extensiva e intensiva, análisis de diversos materiales líticos, cerámicos y óseos junto con técnicas especializadas de análisis químicos y de almidones se pudieron encontrar actividades y áreas de actividad.

Es importante mencionar que se eligieron contextos domésticos dado que al ser universos de investigación bien delimitados permiten identificar de mejor manera las actividades que se llevaron a cabo ahí.

Aunque 5D1 y 5D16 fueron pertenecientes a la élite y 5D72 estuvo integrado por gente común hay ciertos elementos, sobre todo los considerados propiamente domésticos, que aparecen en los tres que puede hablar de actividades que son constantes y que muy posiblemente estén presente en otros grupos del mismo sitio. Por su parte, las diferencias respondieron a la posición económica, social y política que hizo que los grupos elitarios pudieran tener un mayor acceso a recursos. Sin embargo, es importante señalar que entre ellos también hubo diferencias, dado que uno fue el que gobernaba. Por su parte, el grupo 5D72, aunque de un estatus menor, tuvo la oportunidad de obtener ciertos privilegios que se tradujeron en acceso a piedra verde, una inversión significativa en su construcción y acceso a cacao.

Regresar