FELICIDADES DENALI ANDREA ORTEGÓN ABÁN

Licenciada en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

EDUCACIÓN PARA MUJERES A TRAVÉS DEL ANTI-MODELO: EL DEBER SER FEMENINO EN BAILE Y COCHINO…Y ENSALADA DE POLLOS

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés (Asesora y Presidente), por el Doctor Óscar Ortega Arango y por el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 1 de marzo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
En esta investigación se estudiaron dos novelas del autor mexicano José Tomás de Cuéllar, quien fuera un importante escritor durante la segunda mitad del siglo XIX. Sus obras están dotadas de cuadros costumbristas, los cuales pintan a la sociedad mexicana tal cual el autor la veía; uno de sus propósitos al escribir las novelas fue brindarle educación a la naciente clase media en México, basada en la moral y en las buenas costumbres de la época, esto iba dirigido a toda la sociedad, pero en especial a las mujeres, puesto que ellas, en papel de madres, constituían la base de la familia y de la sociedad. Esto lo transmitía a través de anti-modelos en sus novelas, los cuales eran personajes femeninos que podían fungir como “ángeles del hogar” educados, pero que, con el transcurso de la historia, caían en un abismo de vicios, lo cual las llevaba a ser castigados, por no seguir las “buenas costumbres”.

En el primer capítulo se contextualizó a José Tomás de Cuéllar y la vida mexicana del siglo XIX, la cual tuvo mucha influencia en él. También se plantea cómo Cuéllar, así como sus contemporáneos, mostraron su inquietud en incluir a la mujer dentro de la educación, para que ella fuera una base fuerte dentro de la familia y por ende, dentro de la sociedad. A partir de esto se estudió el costumbrismo, el cual fue la corriente que Cuéllar utilizó para llevar sus novelas y la educación a la clase media, la cual era tanto criticada como estudiada por él.

En el segundo capítulo se procedió a analizar la novela Baile y Cochino…, en ella se encontraron un modelo y un anti-modelo, Lupe, quien es el modelo de mujer ideal, y las Machucas, quienes son el anti modelo, se compararon estos personajes, puesto que las Machucas desde el comienzo son expuestas como un modelo que no se debe seguir, Lupe en cambio, es una buena mujer de clase media, quien sufrirá un castigo por no seguir las buenas costumbres. En este capítulo se analizaron también elementos como la fiesta y el baile, los cuales fungen que dan estatus social a estos modelos.

En el tercer capítulo se propuso a Concha, la protagonista, como el anti-modelo por excelencia de la educación femenina en las obras de Cuéllar. Se estudió el papel de la prostituta, el cual era considerado el trabajo más denigrante en el cual una “buena mujer” podría caer, el cual es el destino de Concha. Se observaron tintes modernistas en esta novela, los cuales son señalados y castigados por Cuéllar, ya que impiden que se sigan las costumbres de esa época.

Concluyendo la investigación, se observó la crítica de José Tomás de Cuéllar hacia la clase media mexicana, y su inquietud por aportar una educación de calidad a esta, en especial a las mujeres, quienes recibían anti modelos en sus novelas, como ejemplos de lo que debían y no debían hacer; se comprobó que Lupe, las Machucas y Concha, fungieron como anti modelos en las novelas analizadas.

Regresar