FELICIDADES MARIEL GÓNGORA GONZÁLEZ

Licenciada en Literatura Latinoamericana

DESFIGURACIONES GÓTICAS EN DOS CUENTOS DE LA GENERACIÓN DE MEDIO SIGLO: “APUNTE GÓTICO” DE INÉS ARREDONDO Y “LA FORMA DE LA MANO” DE SALVADOR ELIZONDO”

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés (Presidente), por la Doctora Margaret Shrimpton Masson (Asesora) y por la Dra. Eloisa del Carmen Alcocer Vázquez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Lunes 20 de febrero de 2017.
Breve descripción del Artículo Publicable
El artículo presenta un análisis de dos cuentos de dos autores de la Generación de Medio Siglo: Inés Arredondo y Salvador Elizondo. En estos dos cuentos se expresan los matices de un gótico desfigurado, que no pertenece al gótico clásico de los siglos pasados. La generación de Inés Arredondo y Salvador Elizondo retoman algunos conceptos del gótico decimonónico, para transformarlos en relatos con elementos que ayudan a tocar temas como el cuerpo, la corrupción, el incesto y la enajenación de una urbanidad desolada, para evidenciar un México que invisibiliza los temas tabú, el incesto o la crueldad de una sociedad que van silenciando las voces de los ciudadanos.

Regresar