FELICIDADES ROSA VICTORIA ROJAS GARCÍA

Licenciada en Ciencias Antropológicas en la Especialidad de Arqueología

FACILIDADES PORTURARIAS EN ISLA CERRITOS, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Rafael Cobos Palma (Asesor y Presidente), por la Maestra Iliana Isabel Ancona Aragón y por el Maestro Román de Atocha Mier Aragón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Jueves 16 de febrero de 2017.
Breve descripción de la Monografía
Durante la temporada de campo del 2007 del proyecto arqueológico de Isla Cerritos, se identificó la presencia de un agrupamiento formado por piedras trabajadas y burdas que dieron forma a una construcción claramente ajena al entorno, muestra la intención de haber colocado en el agua una estructura de pequeñas dimensiones y con un propósito específico. También se identificó la presencia de una gran cantidad de material cerámico lo cual no dejó lugar a dudas que se trataba de una estructura prehispánica, ya que un número considerable de tiestos cerámicos se encontraron asociados a dicha estructura.

En ese entonces se llevó a cabo el registro y mapeo de la estructura, el cual estuvo a cargo del Taller de Arqueología Subacuática de la Facultad de Ciencias Antropológicas, dicho registro se plantea en el Informe de Actividades de la temporada de campo 2007 de Isla Cerritos.

En el presente trabajo se hacen dos propuestas de uso para esta construcción, de acuerdo a su localización, materiales asociados y contexto: un pequeño adoratorio y un señalamiento de entrada a la isla.

Ya que el estado de conservación de esta estructura es muy pobre, se plantean diversos factores que contribuyeron a su deterioro y estado actual.

Regresar