FELICIDADES ANA VALERIA GÜEMEZ GRANIEL

Antropóloga Social con Mención Honorífica

EL CUERPO DE BALLET: GÉNERO Y DISCIPLINA EN LA DANZA CLÁSICA EN MÉRIDA, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Steffan Igor Ayora Díaz (Asesor), por la Doctora Rosa Gabriela Vargas Cetina (Presidente) y por el Doctor Francisco Javier Fernández Repetto, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Viernes 10 de febrero de 2017.
Breve descripción de la Tesis
En esta tesis abordo la formación artística de los bailarines de danza clásica del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) de Mérida, Yucatán. Analizo el proceso de construcción de su corporalidad y subjetividad en el marco de la disciplina institucional. En este análisis privilegio la construcción del género, el sexo y el deseo como parte de la formación artística de los bailarines. Me enfoco en la situación específica de los hombres ya que su presencia en la danza es estigmatizada socialmente, lo que ha propiciado que el Área de Danza Clásica del CEBA busque maneras de legitimar su formación dancística.

Propongo que el Área de Danza Clásica del CEBA busca reproducir, en las clases y puestas en escena, el modelo sociocultural hegemónico de sexo, género y deseo. Es decir, la distinción, complementariedad y deseo entre el hombre y la mujer deben expresarse tanto en la estructura corporal y el vestuario, como en los movimientos, pasos y el manejo del cuerpo durante la danza. Los bailarines del CEBA, independientemente de que sientan o no afinidad con tal modelo en lo personal, lo apropian y lo legitiman de diversas maneras como parte de su formación dancística. Sin embargo, el performance de género que se busca en el ámbito dancístico institucional se considera independiente del performance de género y sexual que hombres y mujeres pudieran tener en su vida privada. Si bien para algunos de los bailarines resulta artísticamente restrictivo limitarse a representar en escena únicamente el modelo de sexo, género y deseo hegemónico, también es cierto que para los bailarines en general, el CEBA es una institución que les proporciona la oportunidad de desarrollarse en el campo de la danza. Su pasión por expresar sus emociones a través del cuerpo encuentra un espacio social que los acoge y los forma profesionalmente.

La situación actual de los bailarines de danza clásica en el CEBA forma parte de un cambio en la mirada de las autoridades académicas hacia las necesidades de los hombres en la danza clásica y de un reajuste de su formación institucional que se manifiesta en programas como el “Proyecto Acelerado para Varones”. En ese sentido, es relevante considerar que el CEBA forma parte del proceso de reflexión nacional sobre la situación académica de los hombres en la danza que se ha venido produciendo desde fines del siglo veinte y principios del siglo veintiuno en la danza académica mexicana.

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