FELICIDADES GERARDO FLORES CAN

Licenciado en Literatura Latinoamericana

LITERATURA, PERIODISMO Y PODER EN LAS COLUMNAS DE JORGE IBARGÜENGOITIA: INTERACCIONES DE LA MEXICANIDAD

El sínodo estuvo integrado por el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez (Asesor), por el Doctor Óscar Ortega Arango y por la Doctora Silvia Cristina Leirana Alcocer (Presidente), les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Jueves 9 de febrero de 2017.
Breve descripción del Artículo Publicable
Durante la presente investigación, se realizó una comparación entre dos instancias creativas, la novela y la columna, de un mismo autor: Jorge Ibargüengoitia. A través de este estudio se busca resaltar la importancia literaria que posea la columna como elemento literario a ser estudiado profundamente, por contener elementos más que interesantes para un análisis.

Una vez entendido la importancia que tiene la columna como texto literario, se pasa a analizar la forma en que se hubo desarrollo en México y con especial atención en el autor escogido por este estudio, Jorge Ibargüengoitia.

Después de reconocer la importancia de la columna, se toma como punto de comparación un elemento unificador, de toda o casi toda la literatura, de Ibargüengoitia: El humor.

Este elemento será, aparte de unificador en cuanto a formas narrativas, de igual forma clave para comprender e identificar la crítica que realiza Jorge Ibargüengoitia al contexto social y cultural mexicano, en el que se reconoce y se ve envuelto. En otras palabras Ibargüengoitia logra, a través de sus novelas y columnas, una crítica profunda y certera a la Mexicanidad.

Regresar