FELICIDADES GIOVANNA ALEJANDRA DÍAZ PEÑA

Licenciada en Comunicación Social con Mención Honorífica

PROCESO DE LEGITIMACIÓN DE LA SANTA CRUZ VERDE EN LA FIESTA POPULAR DE YAXCABÁ, YUCATÁN: UN ACERCAMIENTO DESDE LOS FRENTES CULTURALES

El sínodo estuvo integrado por la Mtra. Ksenia Sidorova (Asesora), por la Doctora Roxana Quiroz Carranza (Presidente) y por la Doctora Carmen Castillo Rocha, les acompaña la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: Martes 7 de febrero de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Hablar de religión en México y en la mayoría de pueblos latinoamericanos es hablar de un abanico de prácticas y creencias bastante amplio. En este trabajo se aborda concretamente la religión católica en una de sus manifestaciones populares: la fiesta patronal o tradicional.

Las fiestas populares son hechas en honor y encabezadas por el santo patrono del lugar, a él se le rinden cultos de diversas maneras, tales como corridas de toros, misas, peregrinaciones, gremios y procesiones, es el momento en el que los feligreses católicos fijan su atención y adoración en este símbolo.

En Yaxcabá este lugar supuestamente de mayor relevancia lo ocupa San Pedro Apóstol. Uso la palabra “supuestamente”, debido a que aunado a la presencia simbólica y a los cultos religiosos alrededor de este santo, se encuentra la presencia de otro símbolo llamado Santa Cruz Verde. En Yaxcabá ocurre un hecho particular, ya que a pesar de contar con un santo patrono oficial, es a la Santa Cruz Verde a quien se le realiza la fiesta tradicional cada año.

No pareciera haber mayor motivo de discusión en los planteamientos anteriores, ya se ha dicho que se cuenta con la presencia de dos símbolos religiosos: San Pedro Apóstol y la Santa Cruz Verde. El fenómeno se vuelve interesante cuando se ve a estos símbolos dentro de un proceso de legitimación, donde el santo oficial o impuesto desde la evangelización queda destituido por el santo apropiado por la gente, es decir por aquél que no goza de reconocimiento oficial pero cuyo valor simbólico está fuertemente arraigado a la población.

Este fenómeno puede comprenderse bajo la perspectiva teórica de los “frentes culturales”, la cual propone concebir ciertos espacios de la cultura como un terreno de lucha donde constantemente se están enfrentando discursos, con el fin de legitimar las ideas y prácticas de un grupo humano frente a otro. Estos enfrentamientos no siempre son discusiones verbales ni físicas entre personas o grupos, sino prácticas, tradiciones, relatos y cualquier tipo de manifestación donde se ponga en evidencia los sentidos detrás de su quehacer y su manera de entender las cosas.

Regresar