FELICIDADES MARTHA BEATRIZ PAT EUAN

Licenciada en Literatura Latinoamericana

ENTRE LA CRÍTICA Y LA MODERNIDAD. LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA EN DOS OBRAS DE RODOLFO USIGLI: EL GESTICULADOR (1938) Y ENSAYO DE UN CRIMEN (1944)

El sínodo estuvo integrado por el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez (Asesor), por el Doctor Óscar Ortega Arango (Presidente) y por la Doctora María Dolores Almazán Ramos, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Lunes 30 de enero de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Rodolfo Usigli fue un dramaturgo, poeta, novelista y diplomático mexicano. Siempre se destacó por sus creaciones dramáticas, las cuales rompen con el canon oficialista del discurso histórico que se le había impuesto a la sociedad mexicana, intentando extraer desde las entrañas del poder, la verdad acerca del pueblo mexicano a través de su dramática.

En este trabajo de investigación se estudiaron dos de sus más marcadas creaciones, del género dramático El gesticulador (1938) y, de la narrativa, la novela Ensayo de un crimen (1944). De la primera se contempla el eje temático de la Revolución Mexicana como el retorno al conflicto de la moral de los personajes; y la segunda se realiza un marco de referencia con la Ciudad de México. Todo esto coexistiendo dentro del análisis comparativo de los discursos haciendo una fuerte crítica hacía la moderna sociedad mexicana. Con lo anterior, Usigli se materializó en las letras mexicanas de la década de los 40s.

Regresar