FELICIDADES JORGE FRANCISCO MAURY TELLO

Arqueólogo

LA CERÁMICA DE UAYMIL, CAMPECHE, COMO MARCADOR DE INTERACCIÓN CULTURAL DURANTE EL CLÁSICO TARDÍO - TERMINAL

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Socorro del Pilar Jiménez Álvarez (Asesora), por el Doctor Rafael Cobos Palma (Presidente) y por la Maestra Iliana Isabel Ancona Aragón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 25 de enero de 2017.
Breve descripción de la Tesis
El trabajo surge del interés del investigador de ahondar en la discusión que ha existido sobre los la propuesta que sostiene que Uaymil posee características que hacen pensar que tenía fuertes lazos con Chichén Itzá y Uxmal al funcionar como un puerto facilitador de transbordo para los materiales que circulaban a lo largo de la costa occidental peninsular; Sin embargo recientemente se ha propuesto a Uaymil como un puerto de trasbordo inmerso en la red de comercio vigente durante el Clásico Tardío-Terminal.

La tesis trata de exponer la importancia de Uaymil dentro de las redes de comercio e intercambio durante el Clásico Tardío (c. 600 – 800 d.C.) y Clásico Terminal (c. 800 – 1050/1100 d.C) para así poder agregar más claridad sobre el tema. La herramienta de análisis seleccionada para abordar la problemática fue el sistema de análisis cerámico Tipo-Variedad. Esta herramienta hizo posible la clasificación de los materiales cerámicos en grupos, tipos y variedades mediante el análisis de la pasta y acabado de superficie de las piezas recolectadas. Una vez clasificada la muestra se procedió a la separación de dichos grupos en esferas cerámicas, las cuales sirvieron para determinar los niveles de interacción entre los sitios de Chichén Itzá,Uxmal y Uaymil.

Los resultado mostraron que a pesar de que el sitio muestra una elevada afinidad arquitectónica y de materiales líticos con los sitios antes mencionados, la cerámica parece relacionarse más a los sitios de la costa yucateco-campechana. Ya sea que Uaymil haya funcionado como un puerto de trasbordo ubicado en la esfera controlada por Chichén Itzá durante el Clásico o como una entidad política independiente, no se puede negar su inmersión en la red de intercambio vigente durante la época.

Regresar