FELICIDADES MÓNICA GABRIELA TOBILLA TUN

Licenciada ComunicaciĆ³n Social

ANÁLISIS DE LAS NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL 2012 PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN LOS PERIÓDICOS DIARIO DE YUCATÁN Y POR ESTO!

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos (Asesora), por la Doctora Roxana Quiroz Carranza (Presidente) y por la LCS. Jessica Alejandra Torres Quijano, les acompaña el Dr. Marcos Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 18 de enero de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Hoy en día, el periodismo ocupa un lugar relevante en nuestra vida social, es un medio que provee información con la capacidad de orientar a la sociedad. Si bien el periodismo no tiene la última palabra en cuanto a la respuesta que tendrá la sociedad ante un determinado hecho si posee un papel influyente al aportar elementos que la sociedad puede o no tomar en cuenta.

El tema de la investigación se originó debido al atractivo que posee el estudio de los diversos matices que tienen las noticias según los periódicos en que son publicados y como pueden influir en las decisiones de las personas. La investigación se compone de un análisis de dos periódicos locales: Diario de Yucatán y Por Esto! durante un periodo que inició el 15 de marzo al 1 de julio de 2012 .

En el análisis discursivo se indagó en las notas las representaciones de los grupos (nosotros y ellos). La identificación de los significados locales permitió conocer las posturas tomadas por los periódicos Diario de Yucatán y Por Esto! en torno a los partidos políticos. Asimismo, se identificaron las estructuras gramaticales que aportan o restan énfasis así como los refuerzos visuales (fotografías, imágenes, cartones) y titulares ya que, según Van Dijk, estos refuerzan el discurso del nosotros. En cuanto al análisis de contenido, el universo estuvo comprendido por 618 notas publicadas a partir del 15 de marzo hasta el 1 de julio de 2012.

Las categorías que se definieron para realizar el análisis de contenido fueron: partidos políticos, candidatos, opiniones de los periódicos y temas relacionados con los candidatos.

Regresar