FELICIDADES ALEJANDRA DAYLIN CANUL ALDECUA

Licenciada en ComunicaciĆ³n Social

RECEPCIÓN DE LA SERIE “THE L. WORD” EN UN GRUPO DE JÓVENES CON TENDENCIAS LÉSBICAS DE MÉRIDA, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por el LCS. José Orlando Rivero Patrón (Asesor), por la Doctora Roxana Quiroz Carranza (Presidente) y por la Maestra María Teresa Munguía Gil, les acompaña la Dra. Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: Jueves 1 de diciembre de 2016.
Breve descripción de la Tesis
El proyecto de investigación titulado “Recepción de la serie ‘The L Word’ en un grupo de jóvenes con tendencias lésbicas de Mérida, Yucatán”, analiza la manera en la cual un grupo de jóvenes lesbianas asimila el mensaje transmitido en dicha serie y la posible apropiación o rechazo del mismo, pues cada persona posee una individualidad en la manera de pensar y de percibir, o identificar aspectos de su vida cotidiana (totales o parciales) con aquellas situaciones representadas en los programas televisivos a los que están expuestos.

Actualmente en algunas partes del país se está promoviendo y aceptando el derecho al matrimonio igualitario ante la ley, sin embargo, la falta de educación respecto al reforzamiento de valores como la tolerancia, la justicia y la no discriminación, no permiten que las personas homosexuales vivan tranquilas y sin temor alguno su sexualidad, pues grupos conservadores tienden a agredirlos física y verbalmente.

Por esto mismo las representaciones televisivas deberían apoyar la transmisión de valores en lugar de promover aspectos estereotípicos de las imágenes de las personas en general y principalmente de aquellos grupos vulnerables u oprimidos: no polarizar y presentar el aspecto negativo de cada grupo social, sino que darle cabida a sus características positivas.

Aunado a esto, encontramos que algunas de estas jóvenes ven “The L Word” como un soporte en la resolución de conflictos, toman las acciones de las protagonistas como ejemplos y proyecciones de la manera en la cual ellas quisieran proceder ante ciertas situaciones de su vida cotidiana.

Regresar