FELICIDADES VÍCTOR JOSÉ SOBRINO GÓMEZ

Licenciado en Literatura Latinoamericana

INFLUENCIA DE VASCONCELOS EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO Y YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por la Doctora María Dolores Almazán Ramos (Asesora), el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez y el Doctor Felipe Salvador Couoh Jiménez (Presidente), les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Martes 23 de Agosto de 2016.
Breve descripción de la Memoria
La búsqueda de identidad en México a través de la Conquista, la Independencia y la Revolución se volcó en la figura del mestizo. Al terminar el proceso de la revolución armada de 1910, la intelectualidad mexicana se vuelve autocrítica y reflexiva con los discursos oficiales que no habían cumplido las promesas de progreso. El discurso hegemónico había ido imitando lo francés, hispano, norte-americano, indigenista, inclinándose por una u otra, al final siempre negaba el modelo que lo inspiraba, de ahí su agresividad crítica. Así, obras como las de Vasconcelos son la literatura de un momento de transición.

En ese proceso, Vasconcelos y sus contemporáneos buscan una nueva forma de recrear la identidad nacional y abordan el fenómeno de mestizaje. Pretenden lograr un orden incluyendo en su concepto de sociedad civilizada a los estratos más bajos. Así su generación rechaza las ideas absolutistas del positivismo, con un impulso estético y político de corte humanista. Un ideal político que se inspira en la participación activa de las masas en su propia educación. Y específicamente en Vasconcelos, esta apertura lo lleva a elaborar un discurso sobre el concepto mexicano de raza cósmica, con el cual justifica un proyecto bolivariano para el desarrollo social. Educador, escritor, político y edificador de instituciones, concibe durante su cargo en la Secretaria de Educación Pública una reforma educativa; ésta consideraba distintas ideologías y constituía una nueva figura de lo nacional. Percibiendo un México extraviado, buscaba conducirlo de la obsesión material hacia un concepto nuevo de progreso bajo el ideal helenista de belleza, que proyectaba la construcción de lo que él consideraba un mexicano auténtico. Este ideal político que estableció la educación como responsabilidad del Estado, logró promover proyectos artísticos con un sentido local más propio, crítico y comprometido con la participación de las clases marginadas. A pesar de la apariencia de aislamiento, Yucatán fue participe de este movimiento cultural. El regionalismo del artista profesional ha ido construyendo nuestra regionalidad.

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