FELICIDADES OSIELA ETELVINA CONTRERAS HACES

Licenciada en Literatura Latinoamericana

GÓTICO LATINOAMERICANO:EL CLAROSCURO DE QUIROGA EN CUENTOS DE AMOR, DE LOCURA Y DE MUERTE

El sínodo estuvo integrado por la Doctora María Dolores Almazán Ramos (Asesora), el Doctor Óscar Ortega Arango (Presidente) y la Maestra Lourdes Maribel Cabrera Ruiz, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 25 de mayo de 2016.
Breve descripción del Artículo Publicable
La tragedia acechó la vida del escritor Horacio Quiroga (1878-1937) y esas duras experiencias alimentaron su literatura, haciéndolo afín a un cierto tipo de temas como el amor, la locura, la enfermedad y la muerte, sobretodo la muerte, constante en la narrativa quiroguiana. Las influencias que tuvo Horacio del escritor Edgar Allan Poe vinculan al autor uruguayo con la literatura gótica, su primer obra, El crimen del otro (1904), fruto de las influencias góticas de Poe, denominando a Quiroga como al Poe latinoamericano. Pero es su segunda obra, Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), la que es de interés para está investigación, ya que este compendio de cuentos representa el comienzo de un estilo literario propio, Quiroga redefine a partir de estos cuentos el género gótico, y realizando una lectura gótica de Cuentos de amor, de locura y de muerte, se pudo encontrar un elemento primordial para diferenciar el gótico latinoamericano del gótico europeo que había sido concebido hasta hoy en día, ese elemento es el claroscuro. El gótico de Quiroga, es un gótico alejado del terror que provoca lo sobrenatural y cerca del horror de un acontecimiento trágico en un día cotidiano, ensombreciendo de esa manera los espacios narrativos otorgando al relato quiroguiano de esa oscuridad usual de lo gótico. Y la historia de Latinoamérica y el contexto de los movimientos literarios que predominaban en el momento nos dirá el por qué la literatura gótica no se desarrolló en Latinoamérica, este factor nos dirá también porque hasta la actualidad los críticos no analizaron la narrativa de Quiroga desde una perspectiva gótica. Por lo tanto Quiroga propone en su literatura a travez del claroscuro una nueva etapa del género gótico, la del gótico latinoamericano.

Regresar