FELICIDADES MÓNICA ALEXANDRA CANTO PÉREZ

Licenciada en Comunicación Social con Mención Honorífica

EL MODELO DE JESÚS: SER Y HACER DISCIPULOS. LA COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD RELIGIOSA

El sínodo estuvo integrado por la Maestra Ksenia Sidorova (Asesora), por la Maestra Roxana Quiroz Carranza y por el Doctor Luis Amílcar Várguez Pasos (Presidente), les acompaña la Doctora Rocío Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: Jueves 28 de abril de 2016.
Breve descripción de la Tesis
El Modelo de Jesús, es un modelo organizacional de estrategias y actividades utilizado por la iglesia neopentecostal Casa de Avivamiento ubicada en Mérida, Yucatán, cuyo objetivo principal es la conversión religiosa y la formación de líderes a través de grupos evangelísticos llamados células. Los invitados a las células de jóvenes son poco o no creyentes que comienzan asistiendo como oyentes u observadores de las reuniones, es decir, como “receptores” de un nuevo o renovado mensaje y discurso religioso. Sin embargo, posteriormente, al continuar participando en las células y en las demás actividades del Modelo de Jesús, algunos de estos jóvenes llegan a ser líderes, se convierten en productores y emisores de un mensaje del que se han apropiado. Esto lo pude observar a partir de mi propia experiencia como miembro de la iglesia.

El objetivo principal de la investigación es reconocer el papel de la comunicación en la construcción de la identidad religiosa de los jóvenes líderes que atraviesan por el Modelo de Jesús, por lo que se adquiere una visión de la comunicación como unidad básica de toda interacción social.

Algunos de los resultados de la observación y el análisis de las reuniones de célula muestran el papel del líder como mediador de las interacciones comunicativas; el impacto de los ambientes construidos con la luz, el espacio y la música en las interacciones comunicativas que se llevan a cabo y la presencia de una metacomunicación en actividades como las prédicas y las oraciones en las que constantemente se habla y se practica la comunicación con Dios.

También se realizaron tres historias de vida de líderes jóvenes, en las cuales se encontraron que las principales interacciones comunicativas que permiten trazar el camino hacia la construcción de la identidad religiosa son: la relación líder-discípulo, la participación activa en una célula, la lectura de la Biblia, la oración, el compartir la fe, la escucha de música cristiana, entre otras.

Por último, se recuperan las perspectivas de Gilberto Giménez, Patricia Fortuny y Luis Várguez, acerca de la identidad como pluridimensional, dinámica, transformable, relacional y con la capacidad de ampliarse y reordenarse. De igual manera, se demuestra cómo opera el reordenamiento de la identidad religiosa de los jóvenes sobre sus otras identidades, convirtiéndose ésta en un referente de acción y selección en la vida.

Regresar