FELICIDADES ROSAURA RAQUEL DE GUADALUPE MENDOZA AC

Licenciada en Literatura Latinoamericana

LOS PERROS DEL PARAISO, UNA TRASGRESIÓN HISTÓRICA Y LA RECONSTRUCCIÓN DE UN DESCUBRIMIENTO. RELECTURA DE ABEL POSSE

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Óscar Ortega Arango (Asesor), por la Doctora María Dolores Almazán Ramos (Presidente) y por la Maestra Lourdes Maribel Cabrera Ruiz, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Viernes 28 de agosto de 2015.
Breve descripción de la Tesis
“Los perros del paraíso, una transgresión histórica y la reconstrucción de un descubrimiento. Relectura de Abel Posse” es un proyecto de investigación que inicia con el estudio filosófico de la noción de Historia durante los siglos XIX y XX, esbozando una autocomprensión y el razonamiento que el ser humano manifiesta en su actuar en el mundo que lo rodea.

La novela, escrita por Abel Posse, es catalogada como Nueva Novela Histórica, brindando en su trama una propuesta de interpretación que innova, incluso, al mismo género. Entonces, el descubrimiento de América, evento histórico que se relata en la trama; es el escenario de diálogo y expresión artística que ofrece el autor real, que pudiera ser el autor–narrador (como se analiza en la tesis), para la construcción de un discurso acerca del presente latinoamericano a partir de un suceso que ha marcado la humanidad entera.

La obra permite una perspectiva de los nativos americanos que se muestran como sociedad definidas y en progreso en el momento de la interacción de lo que muchos han nombrado, los dos mundos. ¿Qué circunstancias políticas, personales y culturales son causa de esta interacción?, ¿cuáles fueron las consecuencias de que se haya descubierto qué? Los siempre protagonistas, los reyes Católicos (Fernando de Aragón e Isabel de Castilla) y el Almirante Cristóbal Colón se presentan ahora, como personajes ficticios, primero seres humanos antes que héroes históricos.

El vínculo entre la Historia y la Literatura permite este discurso a partir del juego de palabras y los vacíos que textos oficiales y el arte pueden manifestar. Posicionando, así, a la Literatura como una herramienta discursiva oficial; a la Historia, como la plataforma de la ficción y; al narrador como un sujeto que se autoconoce y consigue ser un nuevo historiador.

Regresar