FELICIDADES EDGAR FELICIANO AGUILAR CANUL

Licenciado en ComunicaciĆ³n Social

PRÁCTICAS COMUNICATIVAS E IDENTIDAD EN LA PORRA ULTRASOL “LA BANDA DEL ETERNO AWANTE” DEL EQUIPO C.F. MÉRIDA

El sínodo estuvo integrado por la Maestra Francia Peniche Pavía (Asesora), por la Doctora Roxana Quiroz Carranza (Presidente) y por la Maestra Ksenia Sidorova, les acompaña el Doctor Marcos Noé Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: Jueves 2 de julio de 2015.
Breve descripción de la Tesis
Prácticas comunicativas e identidad en la porra Ultrasol “la banda del eterno awante” del equipo C.F. Mérida” Edgar Feliciano Aguilar Canul Por ser un movilizador masivo de intereses y emociones, el fútbol puede considerarse no sólo un deporte, sino un fenómeno muy complejo que integra aspectos económicos, políticos y socioculturales. Esto último lo convierte en un objeto de estudio muy atractivo para analistas de distintas disciplinas; entre ellas, la comunicación. Desde una mirada comunicológica, sería imposible comprender el fenómeno de la identidad si nos limitamos a considerar la relación entre el fútbol y los medios masivos de comunicación, pues el futbol trasciende las pantallas y forma parte de las vidas de los aficionados, receptores y consumidores de muy distintas formas.

A partir de lo anterior, es posible afirmar que el futbol puede ser analizado también como un mundo de significados y símbolos en el que participan activamente los aficionados. No en todos los aficionados el futbol genera sentimientos y emociones que les permite identificarse con otras personas, no para todos tiene el mismo significado. Existen grupos llamados “porras” que expresan su afición por un equipo ya sea a través de cantos, de banderas o de portar ciertos colores; aparte de realizar prácticas representativas que los hace diferentes de los demás aficionados, logrando que esto sea algo que los caracterice.

La manera en la que los miembros de las porras se identifican y se organizan no es igual. Puede ser tan diferente como lo son los equipos, las realidades y contextos en los que los integrantes de estas agrupaciones se desenvuelven. Esta investigación ayuda a la visualización de la comunicación como un proceso determinante en la creación de elementos que conforman la identidad, como los discursos, la memoria grupal y los significados compartidos; junto con esto, nos ayuda a entender cómo operan los grupos humanos y por ende, la vida social en general.

En este caso, encuentro cómo la comunicación ayuda a reconstruir pasados no vividos para incorporarlos a un repertorio de significados de los que el integrante se apropia para volverlos suyos y vivir la porra a la par de aquellos que se han comprometido y tienen “awante”.

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