FELICIDADES ROCÍO DE JESÚS ZAPATA GIL

Antropóloga Social

LA SALA DE FIESTAS MONTEJO: RITUAL Y LIMINALIDAD EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Rosa Gabriela Vargas Cetina (Asesora), por el Doctor Francisco Javier Fernández Repetto (Presidente) y por el Doctor Steffan Igor Ayora Díaz, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Jueves 21 de mayo de 2015.
Breve descripción de la Tesis
La Sala de Fiestas Montejo: Ritual y liminalidad en la ciudad de Mérida, Yucatán. El presente trabajo es un estudio antropológico del ritual que se vivía en la Sala de Fiestas Montejo a través del baile de música tropical en la ciudad de Mérida, Yucatán. Es común encontrar la música llamada tropical y el baile que le acompaña tanto en fiestas como en diversos espacios públicos en Yucatán. Sin embargo, hasta este momento existe un vacío de análisis antropológico que permita conocer los significados de esta música y baile para algunos grupos de la sociedad meridana.

Mi intención fue utilizar las fases de los ritos de paso que Turner (1988, 1997) plantea. Los ritos de paso distinguen cualquier cambio de estado en la estructura social y a grandes rasgos consisten en un proceso de separación de la vida cotidiana, la entrada en un tiempo y espacio de tipo liminal para después reintegrarse de nuevo a la vida cotidiana. A través de estos elementos describí cómo los tres procesos son vividos por los bailadores que frecuentan la Sala de Fiestas Montejo.

La tesis de este trabajo es que en efecto las y los bailadores quedan en una situación liminal en el espacio-tiempo demarcados por su estancia en la Sala de Fiestas Montejo y que tal como Turner propone este proceso luego les ayuda a sobrellevar su vida cotidiana. Se plantea que no sólo los bailadores tenían comportamientos ritualizados; este atributo también caracterizó a los organizadores, músicos, empleados y demás visitantes casuales que formaban parte de los eventos semana con semana en esta pista de baile. En la Sala de Fiestas Montejo se recrea un espacio especial que favorece la relajación y la concentración del bailador, pero que lo aísla de su entorno cotidiano. Las razones de los participantes en la dinámica social del lugar pueden ser múltiples, sin embargo el mediador de la interacción social es el baile.

El baile en esta sala se dio como una plataforma donde los asistentes pasaban sus días en un ambiente de festividad y de tiempo especial, donde solo importaba el bienestar individual y colectivo. Estos acontecimientos conformaron un ambiente ritual y sociocultural como fuente de la socialización a veces no planeada de los que fueron, en su momento, la audiencia de la Sala de Fiestas Montejo.

Regresar