FELICIDADES BENAZHIR GUADALUPE PERERA PÉREZ

Licenciada en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

REPRESENTACIONES DE GÉNERO Y VIOLENCIA EN LOS DISCURSOS DE LOS FANS

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés (Asesora), por el Doctor Óscar Ortega Arango (Presidente) y por la Doctora Margaret Shrimpton Masson, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Martes 25 de noviembre de 2014.
Breve descripción de la Tesis
La presente investigación se enfoca en la ubicación y análisis de los modelos de género imperantes en textos seleccionados de la página Amor Yaoi. Fanfics yaoi en español, dedicada exclusivamente a la publicación de fanfictions homoeróticos; que ha permanecido en línea desde el 2008 hasta la fecha, a pesar de sus constantes modificaciones y cambio de administración.

En ella se pueden encontrar los textos de autores que escriben en lengua española o traducciones de otros fanfics al español; asimismo, encontramos autores que se presentan como habitantes de Colombia, Chile, México o España, entre otros. La muestra para esta investigación está conformada por veinticinco relatos escritos por veinticuatro autores diferentes (dos de los textos son el mismo autor) fueron seleccionados aleatoriamente en el amplio corpus de relatos homoeróticos que podemos encontrar en esta página, y comparten la característica de haber concluido su publicación hasta Diciembre del 2012 (independientemente de la fecha en que dio inicio la publicación).

La elección de la perspectiva de género como guía de análisis obedece a que en la mayoría de los relatos seleccionados se observa un modelo de estructura familiar tradicional integrada por una pareja legítima y procreadora con su respectiva descendencia; a partir de este modelo podemos dilucidar tres elementos icónicos que aparecen de manera recurrente: la virginidad y el matrimonio como las condiciones para legitimar a una pareja, (la cual puede ser heterosexual u homosexual), y la progenie, función considerada como finalidad de la unión física y social de una pareja.

Durante la investigación se propuso ubicar en veinticinco relatos homoeróticos extraídos de la página mencionada 1) los modelos de estructura familiar recurrentes y 2) las representaciones de violencia de género; con ello se pretende obtener un panorama en el cual ubicar los iconos que integran un modelo arraigado y reproducido socialmente, y que ha sufrido escasas o nulas adaptaciones a los cambios sociales que motivaron los movimientos feministas y de multiplicidad sexual.

Regresar