FELICIDADES HENRY ALBERTO CEH SOBERANIS

Licenciado en ComunicaciĆ³n Social

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y MEMORIA. UN ACERCAMIENTO A TRAVÉS DEL VIDEO XCUNYÁ

El sínodo estuvo integrado por la Maestra Alma Rosa Acuña Gallareta (Asesora), por la Maestra Ksenia Sidorova (Presidente) y por la LCS. Wendy Esther Sabido Cauich, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Lunes 24 de noviembre de 2014.
Breve descripción de la Memoria
El objetivo de esta memoria ha sido presentar elementos teóricos y metodológicos que pueden ser abordados y utilizados para una reconstrucción histórica. También hemos querido mostrar cómo una realización con fines comunitarios, muchas veces no termina de ser del todo inclusivo, aun siendo propuestos desde una organización civil.

Por otra parte encontramos que un video puede ser una herramienta para un trabajo más amplio, desde este punto de vista una producción audiovisual no es un fin último. En ocasiones, las producciones audiovisuales son subordinadas a cuestiones técnicas de estética como los encuadres o el tipo de luz, pero ¿qué ocurre cuándo las realizaciones se enmarcan en procesos de investigación con grupos sociales, de comunidades donde se pretende realizar la reconstrucción de una memoria histórica? ¿cuál debería ser la medida teórica y técnica de la producción? Para el desarrollo de los puntos anteriores hemos organizado el trabajo del siguiente modo: en el capítulo 1 se encuentran los antecedentes de las prácticas profesionales y los objetivos de la memoria; en el capítulo 2 se hace un recuento de las distintas tipologías del documental, entre las cuales existen las que han sido usadas con mayor prominencia por las ciencias sociales; en el capítulo 3 discutimos sobre los conceptos de memoria, historia y reconstrucción histórica.

Al final del capítulo presentamos una metodología que puede servirnos para la realización de este tipo de trabajos; el capítulo 4 parte de una revisión crítica sobre el proceso de construcción del video Xcunyá. Por último el espacio para las reflexiones finales, basándonos en lo discutido en capítulos previos.

Regresar