FELICIDADES ADYANI PÉREZ AGUILAR

Licenciada en Literatura Latinoamericana

CONSTRUYENDO ESPACIOS, TEXTOS Y PARATEXTOS: WIDE SARGASSO SEA (1966)

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Margaret Shrimpton Masson (Asesora), por la Doctora María Dolores Almazán Ramos (Presidente) y por el Doctor Óscar Ortega Arango, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Viernes 21 de noviembre de 2014.
Breve descripción de la Tesis
Las representaciones en torno al Caribe llegan a construir imaginarios en función para el consumo y explotación de sus servicios, mano de obra y espacio. Wide Sargasso Sea (1966), escrita por Jean Rhys, es una obra que funge como reivindicación de la historia del sujeto colonial a través del recurso narrativo de la parodia.

La relación de precuela que mantiene con la novela inglesa Jane Eyre de Charlotte Brönte expone esta dinámica narrativa como herramienta de identidad del sujeto criollo al fungir como reflejo, burla e ironía del ser y hacer actancial del sujeto inglés. La identidad entonces, es un hecho narrado, que se va delimitando con representaciones desde la voz del Otro y el Yo, así como desde los silencios y desde los ecos. Hoy en día, los paratextos son parte de las formas de representación e imposición de imaginarios para el consumo y control de las sociedades capitalistas. A este proceso de estudio y control de los gustos de los consumidores para beneficio de las empresas comerciales lo denomino como una neo-colonización cultural.

Los epitextos de Wide Sargasso Sea (títulos y portadas), al ser elementos mediados por las editoriales, muchas veces “obedecen a necesidades específicas del mercado y coyuntura comercial y dependen de la capacidad, los medios y las estrategias de edición, difusión y distribución correspondientes a la política o línea de la casa editorial”, por lo tanto construyen “imaginarios” que introducen y condicionan al texto.

La identidad del sujeto caribeño se encuentra precisamente en la transformación del Poder que se refleja en la invención. Es por esto que los imaginarios construidos desde afuera y desde adentro hacia el espacio Caribe se encuentran en un diálogo constante desde la época de la conquista, el cual ha permeado en el consiente colectivo caribeño y le ha dado al sujeto caribeño formas para negociar y reinventar espacios, textos y paratextos. Todo esto con el fin de permitirle resistir ante formas de denominación y dominación de países que desde la época colonial han construido representaciones periféricas a partir de lo que autocontemplan como céntrico.

Regresar