FELICIDADES LUIS JORGE CANTO COLLÍ

Licenciado en Historia

LOS DELITOS CONTRA LA VIDA EN YUCATÁN DURANTE EL PORFIRIATO (1871-1910) CATÁLOGO DOCUMENTAL DEL FONDO DE JUSTICIA DEL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Pedro Miranda Ojeda (Asesor), por la Doctora María del Pilar Zabala Aguirre (Presidente) y por la Maestra Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Martes 24 de octubre de 2014.
Breve descripción de la Memoria
El trabajo de la archivística en el estado de Yucatán aún se encuentra en un estado incipiente , y poco se ha trabajado al respecto; las herramientas (catálogos, índices, guías) que estos proporciona para los investigadores de las ciencias sociales son de un gran valor pues facilitan la consulta de la información de los documentos que son la fuente principal de las investigaciones.

Los documentos de archivo, son toda aquella “información contenida en cualquier soporte y tipo documental, producida, recibida y conservada por cualquier organización (pública o privada) o persona en el ejercicio de sus competencias o en el desarrollo de su actividad” y estos son fuentes para las investigaciones históricas o de cualquier otra índole. Pero qué sentido tendría toda esta información sin un orden lógico y coherente, es ahí donde la tarea del archivista comienza, al tratar de organizar toda esa gran masa de información, en base a normas y estándares internacionales.

Para lograr esto se debe desarrollar el cuadro de clasificación general, que es el instrumento base para la organización de los documentos, dicho instrumento es elaborado por la institución encargada del resguardo y administración de los acervos documentales; y el lugar donde se llevan a cabo dichas tareas es el archivo, es “el depósito de archivo o la institución archivística que custodia archivos,” en este caso particular es el Archivo General del Estado de Yucatán.

Es por ello que el siguiente trabajo busca dar un aporte a esta área de la investigación archivística, con un catálogo de resumen que proporcionara una muestra documental sobre un tema poco revisado dentro de la historiografía regional, los llamados delitos contra la vida (Homicidios, Parricidios, Infanticidio, Abortos, Abandonos, Duelos). Se trata por tanto de un instrumento de descripción que requiere mucho tiempo para su elaboración, pues implica el análisis exhaustivo de los documentos, y por ello sólo se aplica para describir determinadas agrupaciones o categorías de documentos que por su valor estratégico en las actividades de la organización o patrimonial así lo requieran (por ejemplo, series históricas o de gran demanda por parte de los investigadores).”

Regresar