FELICIDADES EDUARDO ADRIÁN CHAVEZ LIZAMA

Arqueólogo

USANDO MATERIALES ARQUEOFAUNÍSTICOS PARA DISCERNIR LA FUNCIÓN DE UN EDIFICIO: EL CASO DE LA ESTRUCTURA 19 DE ISLA CERRITOS, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Christopher Markus Götz (Asesor), por el Doctor Rafael Cobos Palma (Presidente) y por el Arq. Carlos Andrés García Paz, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Martes 21 de octubre de 2014.
Breve descripción de la Tesis
La presente investigación, se baso en la hipótesis de que la estructura 19 del sitio de Isla Cerritos, Yucatán, funcionaba como un edificio en el cual se repartían alimentos para los visitantes de la isla y como un lugar donde pudieron descansar estos individuos.

A lo largo de la investigación, la cual se centro en el análisis de los restos faunísticos recuperados de esta estructura durante la temporada de campo 2010, a cargo del Dr. Rafael Cobos Palma, se identifico la dieta de los usuarios de la estructura, esta dieta se identifico por medio del análisis de las marcas tafonómicas encontradas en los especímenes óseos, y su identificación hacia el proceso de preparación de alimentos por parte de los pobladores de pasado. El resultado de definir la dieta de la estructura 19, es que permitió, junto con un análisis de las características arquitectónicas y de la cerámica asociada al sitio, observar patrones de función domestica en el edificio.

Esta investigación al ser comparada con investigaciones similares en otras partes del área maya, permitió proponer la función para la estructura 19. La estructura 19 del sitio arqueológico de Isla Cerritos. Yucatán, parece presentar una función de tipo domestico.

Regresar