FELICIDADES JUAN CARLOS PEDROZA PEÑA

Licenciado en ComunicaciĆ³n Social

IMPACTO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA CONQUISTADOR DONDÉ EN ALUMNOS DE SECUNDARIA DE MÉRIDA, YUCATÁN

El sínodo estivo integrado por la Doctora Carmen Castillo Rocha (Asesora del trabajo y Presidente del sínodo), por el Maestro Jorge Alberto de Jesús Méndez Arceo y por la Maestra María Teresa Munguía Gil, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Viernes 19 de septiembre de 2014.
Breve descripción de la Tesis
Hablemos de publicidad, la publicidad en todos los casos tiene un objetivo muy concreto: vender. Cómo lo logrará es una gran incógnita, la cual se resuelve de maneras muy diversas y creativas; no siempre funcionan las mismas fórmulas. Debemos entender que al hacer publicidad estamos emitiendo comunicación masiva, pero con un público meta (target), y conocer a nuestro mercado es la clave para hacer la publicidad más adecuada para el producto que deseamos posicionar.

Dondé, es una tradicional empresa yucateca, con más de cien años en el negocio de los productos de harina, entre los cuales se encuentran los famosos Globito y Bizcochito. En noviembre de 2012, Dondé decide darle un giro a uno de sus productos, las galletas Conquistador, cambiando la imagen y el sentido de la palabra, abandonando la idea del conquistador español, por la de ser un joven ganador y deportista. Es así como emprende una nueva campaña, en la cual invirtió un mayor capital de lo acostumbrado y contrató a una importante agencia publicitaria.

El objetivo que me platee al inicio de esta investigación fue averiguar si Dondé y su nueva agencia publicitaria emplearon una estrategia de comunicación adecuada para el target que eligieron: chicos de secundaria. Es así como apliqué una encuesta a 200 alumnos de educación media en Mérida, de cuatro diferentes escuelas y estrato socioeconómico; para conocer qué tan bien posicionada está en su mente la marca Dondé y la “nueva” galleta Conqu1stador.

Regresar