FELICIDADES MARY CARMEN ROSADO MOTA

Licenciada en ComunicaciĆ³n Social

FAMILIA, TELEVISIÓN Y VIOLENCIA: RECEPCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR POR PARTE DE DOS FAMILIAS DE MÉRIDA, YUCATÁN, ACERCA DE LOS CONTENIDOS OFRECIDOS EN LA SERIE MEXICANA LA FAMILIA P. LUCHE

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Carmen Castillo Rocha (Asesora del trabajo y Presidente del sínodo), por el LCS. Gabriel Alberto Ortiz Alatriste y por la LCS. Alejandra Patricia Vázquez Vega, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Viernes 19 de septiembre de 2014.
Breve descripción de la Tesis
El objetivo general de la investigación es conocer la recepción por parte de los integrantes de dos familias del municipio de Mérida, Yucatán, acerca de las formas de relación interpersonal y violencia intrafamiliar expuestas en un episodio de la serie televisiva La familia P. Luche, para analizar el uso de programas de comedia para hacer denuncias sociales.

Justificación: En México 7 de cada 10 hogares ha vivido en algún momento algún tipo de violencia intrafamiliar, según datos del INEGI, en el año 2010 un total de 40,889 personas del sexo femenino y 5,168 del sexo masculino registraron algún tipo de violencia intrafamiliar. Además en el informe de “Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares 2010” del INEGI se reveló que el 95% de las casas de México cuentan con al menos un televisor, lo que corresponde a una cifra sumamente significativa y hace imposible no considerar relevante los contenidos que transmiten los canales de nuestro país.

En esta investigación se aborda como temas centrales: la familia, presentando algunas definiciones y las estructuras familiares (familia con hijos, monoparental, adoptivas, etc.) y algunos casos que se han presentado en la televisión de programas que tienen como protagonistas a distintos tipos de familias como el caso de El chavo del ocho, Una familia de diez, Papá soltero y Qué madre tan padre.

De igual modo se aborda qué son las series de televisión, específicamente las “comedias de situación”, presentando las principales características de este genero televisivo. Por último se presenta la violencia, causas y consecuencias, centrándose en la violencia intrafamiliar y las repercusiones que presenta en las víctimas. también se hace hincapié sobre el papel del humor dentro de este tipo de programas y su relación estrecha con la violencia.

Metodología: El trabajo se dividió en dos etapas, la primera fue realizar un análisis de contenido de 4 episodios de La Familia P. Luche para elegir con cual se trabajaría posteriormente, el análisis consistió en dividir de acuerdo a los tipos de violencia presentados en esta misma tesis (física, psicológica, económica y sexual) las acciones que se presentaban por parte de los personajes en estos episodios, finalmente escogí el capitulo 1 de la primera temporada: Recuerdos. La segunda etapa se trabajó con dos familias de nuestra ciudad con el requisito de que fueran un matrimonio compuesto por más de un hijo, finalmente se contó con la participación de las familias A y B. el proceso con ellos fue entrevistar a cada miembro por separado acerca de su propia familia y de los significados que tenían cada uno para ciertos conceptos como familia y violencia.

Después de entrevistar a todos los participantes, la familia A y B (por separado) vieron el episodio “Recuerdos” con los miembros de su familia y realice una entrevista grupal con ellos acerca de cuestiones que vieron en la serie y principalmente conocer las similitudes y/o diferencias que ellos encontraban con respecto a su propia familia y la de ficción.

Regresar