FELICIDADES MARTÍN URIEL ARIAS MÁRQUEZ

Licenciado en ComunicaciĆ³n Social

NACIONALISMO Y TELEVISIÓN: EL CASO DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL Y TELEVISA DEPORTES EN EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010

El sínodo estuvo integrado por la Maestra Rocío Leticia Cortés Campos (Asesora del trabajo), por el Doctor Martín Rodrigo Echeverría Victoria y por el LCS. Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Jueves 18 de septiembre de 2014.
Breve descripción de la Tesis
El futbol dejó de ser un simple juego y un deporte como cualquier otro para convertirse en un fenómeno global, que incluye a millones de personas que lo practican a lo largo del mundo y que son consumidores de contenidos y productos alrededor de él, ya que no solamente tiene injerencia en lo que suceda dentro del terreno de juego, sino que repercute en varios aspectos de la vida cotidiana, por lo que ha sido analizado desde varias ciencias y disciplinas como la filosofía, la educación física, las ciencias sociales, las ciencias de la salud, la comunicación, el periodismo, la mercadotecnia, el derecho, la política, la psicología, la nutrición y la ingeniería social, por mencionar algunas (Del Carmen, 2012).

Por lo tanto, este estudio pretende ofrecer una mirada desde la comunicación, con el fin de aportar conocimientos a esta rama y sobre todo a los estudios sobre deporte, cultura y sociedad, que cada vez genera más investigaciones para intentar comprender y emitir conocimiento de una forma más científica y analítica de las diversas prácticas sociales, en este caso, el futbol. Retomando el enfoque de la investigación hacia la televisión y el futbol, tenemos que este segundo elemento se ha consolidado como una forma de entender la cultura tanto internacional como la mexicana misma, sobre todo en épocas de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación), un mega-evento deportivo que congrega a las 32 mejores selecciones nacionales de este deporte a nivel internacional para competir por el prestigiado galardón y erigirse como el mejor selectivo de futbol del planeta.

Dichas selecciones de futbol logran su pase al torneo después de conseguir su pase en la ronda de clasificación previa desarrollada en sus respectivas zonas de competencia denominadas confederaciones, las cuales están dispersas en todo el mundo.

El alcance televisivo de este mega-evento llega a millones de aficionados alrededor del mundo, no sólo de los treinta y dos países calificados al torneo, ya que todos los que siguen las incidencias del campeonato lo hacen para apoyar intensamente a sus selecciones y a sus jugadores, con el fin de defender sus colores y reafirmar su identidad, a tal punto de muchos de ellos no se conforman con verlo por televisión y optan por asistir al país sede del Mundial (siempre y cuando tengan los medios económicos para hacerlo).

Regresar