FELICIDADES TERESITA DE LAS MERCEDES CAMPOS ANCONA

Antropóloga Social

LA DEVOCIÓN DEL DIVINO NIÑO JESÚS EN YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por el Dr.Gabriel Angelotti Pasteur, por la Dra. María de Guadalupe Reyes Domínguez y por el Mtro. Carlos A. Evia Cervantes. La Mtra. Cecilia Lara Cebada (Fue la asesora del trabajo), les acompaña el Dr. Francisco Fernández Repetto, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad. Fecha del examen 17 de septi
Breve reseña de la Monografía
El estudio titulado La devoción al Divino Niño Jesús en Mérida, Yucatán. Es un acercamiento a un fenómeno religioso emergente, popular, urbano y moderno, que en si mismo manifiesta las particularidades propias de la religiosidad de finales del siglo XX, y principios del XXI. El objetivo principal de la investigación fue analizar la devoción al Divino Niño Jesús, tal como se realiza en la parroquia de Cristo Rey y María de Guadalupe; ubicaba en el sur oriente de la ciudad de Mérida Yucatán, en el barrio popular de Pacabtún.

El trabajo de campo se realizó tanto en Cristo Rey y sus inmediaciones en los años 2005 y 2006, teniendo por sujetos de estudio y fuentes principales de información a los feligreses de dicha parroquia, devotos, integrantes de los ministerios, apostolados y peregrinos que eventualmente llegaban al llamado “santuario del Divino Niño Jesús”.

Así también se recopilaron las impresiones de algunos vecinos, comerciantes y las propias autoridades eclesiásticas que en aquellas fechas estaban al frente de Cristo Rey. Por tanto, señalamos como primera fuente de investigación los testimonios y entrevistas proporcionados por los feligreses de la parroquia de Cristo Rey. Además, se recurrió al análisis de material fotográfico e impreso recolectado durante la investigación de campo, como también lo concerniente a la iconografía religiosa del Divino Niño.

Consta de cuatro capítulos, en el primero expondremos algunos conceptos teóricos que nos fueron de utilidad para el entendimiento del fenómeno a estudiar, revisando las principales obras de referencia que abordan dicha devoción en diferentes latitudes y contextos culturales (Colombia, Ecuador, Filipinas); y repasaremos, conceptos claves como el de religiosidad popular, que consideramos fundamentales para el entendimiento del fenómeno estudiado.

En el segundo capítulo presenta los orígenes de la devoción al Divino Niño, los antecedentes históricos de la devoción, su paso por Europa y Colombia hasta llegar a Yucatán y adquirir los elementos que distinguen esta devoción. En el tercer apartado nos enfocaremos a las formas en cómo se practica la devoción en el lugar donde se realizó el trabajo de campo, la parroquia de Cristo Rey y María de Guadalupe, presentando los datos obtenidos durante la investigación, tanto en lo referente a las características, organización y funcionamiento de la parroquia y sus integrantes, así como la manera en cómo estos practican y difunden dicha devoción.

Finalmente presentaremos un apartado donde abordaremos las reflexiones y conclusiones en torno a la práctica de la devoción al Divino Niño Jesús que se realiza en la parroquia de Cristo Rey.

Regresar