FELICIDADES DAVID LORÍA ARAUJO

Licenciado en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

LA ESCRITURA VIRTUAL Y EL DISCURSO ESCINDIDO EN EL MAL DE LA TAIGA (2012) DE CRISTINA RIVERA GARZA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Maricruz Castro Ricalde (Asesora del trabajo), por la Doctora María Dolores Almazán Ramos y por el Doctor Óscar Ortega Arango, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Viernes 12 de septiembre de 2014.
Breve descripción de la Tesis
La escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) se ha convertido en una de las voces más leídas y prolíficas de la literatura mexicana contemporánea, con novelas, libros de cuentos, compilaciones de poesía y volúmenes de ensayo. Su obra se distribuye y circula tanto en el papel como en el soporte electrónico del internet. Como creadora, pero también como investigadora (graduada en Sociología por la UNAM y doctorada en Historia por la Universidad de Houston) se interesa principalmente por la interdisciplinariedad, los límites del lenguaje, la yuxtaposición de textos y la experimentación literaria. Su escritura es diversa, extensa y siempre abierta a ser transformada por el lector, pues busca impactar en él para hacerlo escritor de su propia literatura.

Hacia el año 2002, Carlos Fuentes la reconoció como una de las voces más originales de la literatura mexicana contemporánea. La inquietud de esta tesis se centra en la hipótesis de que la novela El mal de la taiga es un texto que por presentar estrategias narrativas similares a las utilizadas en las páginas de escritura cibernética, funciona como una plataforma para reflexionar sobre la apertura de los procesos escriturales y literarios contemporáneos. Por lo tanto, este trabajo tiene por objetivo general demostrar que las estrategias narrativas encontradas en El mal de la taiga son similares a las utilizadas en las plataformas de escritura cibernética. Para luego evidenciar cómo, a partir de ello, la novela sostiene un proyecto teórico-literario. Y entre mis objetivos específicos están: profundizar en el estudio sobre la interacción del lector con el texto literario; diagnosticar los elementos que en la narración de El mal de la taiga apelan a la inestabilidad del texto y sus transformaciones; y exponer el uso que algunos escritores contemporáneos están haciendo de las plataformas electrónicas. La escritura virtual y el discurso escindido en El mal de la taiga (2012) de Cristina Rivera Garza se divide en tres capítulos.

En el primero, “Estrategias de ficción posmoderna en la obra de Cristina Rivera Garza”, comento las nociones básicas sobre el cambio de paradigma que implicó la posmodernidad en la literatura. Así también, propongo una definición sobre la escritura virtual y las formas en que el lector se convierte en co-creador de la obra literaria. Más adelante, describo los procesos de intertextualidad y fragmentación en la literatura y la forma en que estos reiteran las propuestas posmodernas.

Hacia el final del capítulo, realizo un recorrido por la obra literaria de Cristina Rivera Garza, donde convergen todos los elementos mencionados con anterioridad. En el segundo capítulo, “El mapa de la escritura virtual en El mal de la taiga”, emprendo un viaje hacia adentro de la novela y, a manera de lectura comentada, voy diagnosticando en ella los elementos narrativos que considero que se prestan para exponer la escritura virtual.

Inicio por estudiar los rumores y los recuerdos, a partir de los cuales se construye el argumento del texto. Seguidamente, expongo la forma en que la novela combina fragmentos e ideas de otros textos literarios, publicaciones electrónicas o cuentos tradicionales como Hansel y Gretel o La caperucita roja. Así mismo, analizo la inclusión de grabados entre las páginas de la novela y la relación de ésta con una lista de canciones y videos musicales.

El capítulo cierra con el análisis de un personaje secundario que considero muy importante: el traductor. Me sirvo de su papel para comentar la manera en que cada lectura nuestra es también una traducción, una transformación de lo leído. En el tercer y último capítulo, “El discurso escindido de las plataformas cibernéticas en la propuesta narrativa de Cristina Rivera Garza”, comienzo por presentar las formas en que operan dos plataformas electrónicas: los blogs y el Twitter, así como las facilidades que permiten al ejercicio de la escritura y el uso que les dan algunos autores contemporáneos.

Más adelante, volveré a la novela en cuestión, El mal de la taiga, para exponer a partir de ella las analogías que he encontrado entre sus elementos y las operaciones de las plataformas virtuales.

Por último planteo que, como tales sitios web, la novela funciona como un espacio de interacción, rizomático, comunitario, en donde la escritura sucede. Quiero entonces, como ya he mencionado, afirmar que esta novela se incorpora a un nuevo corpus de lecturas que acusan el impacto de las tecnologías digitales en su escritura, democratizan los procesos literarios y convierten al libro en un espacio de interacción continua e inestable. Apelando a los rasgos de la virtualidad que se desplazan a los textos escritos, convoco a la lectura, el comentario y la interacción con las siguientes páginas.

Regresar