FELICIDADES JUAN CRISTOBAL LEÓN CAMPOS

Licenciado en Historia

MIGRACIÓN CUBANA EN YUCATÁN: UN ACERCAMIENTO A LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE RODOLFO MENÉNDEZ DE LA PEÑA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Manuel Jesús Uc Sánchez (Asesor del trabajo), por el Doctor Jorge Isidro Castillo Canché y por el Maestro José Enrique Serrano Catzim, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 29 de agosto de 2014.
Breve reseña de la Monografìa
El principal interés del trabajo es contribuir por un lado al estudio de las relaciones históricas entre Cuba y Yucatán, a través del análisis de las aportaciones pedagógicas que realizaron algunos de los integrantes de la “primera migración cubana” en el campo educativo de Yucatán y, por el otro otorgarle la dimensión justa a la obra de Rodolfo Menéndez, al mismo tiempo que se contribuye a su divulgación. Los objetivos planteados son;

1). Conocer las características particulares de la migración cubana en Yucatán que permitieron la actuación pedagógica de Rodolfo Menéndez de la Peña, ubicándolo en el marco general de la histórica relación entre Cuba-México, Yucatán-Cuba;
2). Describir el contexto histórico en que surge la figura de Rodolfo Menéndez de la Peña como impulsor de la educación en Yucatán;
3) Analizar en tiempo y espacio las ideas y acciones pedagógicas de Rodolfo Menéndez de la Peña a través de sus principales obras escritas. El trabajo utiliza como fuentes los libros de Rodolfo Menéndez de la Peña, resguardados en la Biblioteca Yucatanense y en la Biblioteca del Maestro y el Archivo Histórico de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, así como, los artículos de su autoría publicados en La Infancia, La Educación Integral, El Paladín Escolar y La Escuela Primaria que Rodolfo Menéndez editó durante veinte años. Estas revistas se encuentran resguardadas por la Biblioteca Yucatanense. La monografía está dividida en tres capítulos que acompañan a la introducción y a las consideraciones finales.

En el primer capítulo se presenta una mirada general a la relación histórica de la península de Yucatán con la Isla de Cuba, enmarcada, en los intercambios económicos y culturales que la geografía caribeña ha contribuido a fortalecer. A través de hechos históricos vamos mostrando como la relación de ambas naciones se han consolidado y complejizado.

En el segundo capítulo se exponen aspectos del contexto social y educativo, al cual, los cubanos pertenecientes a la llamada “primera emigración” a Yucatán se integran y, desarrollan sus importantes aportaciones para el desarrollo pedagógico de la entidad. En este capítulo se explica con algunos ejemplos la relevancia que va a adquirir la llegada de Rodolfo Menéndez de la Peña a Yucatán para la educación de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.

Por último en el tercer capítulo se presentan algunas de las principales ideas pedagógicas de Rodolfo Menéndez de la Peña, partiendo de sus datos biográficos y los hechos generales que permitieron su estadía en Yucatán. Así se muestran sus concepciones generales sobre la educación y determinados aspectos que el pedagogo cubano desarrolló, además, se describe la relevancia de varias de sus obras, destacando de ellas, sus aportaciones y rasgos generales.

Regresar