FELICIDADES VERÓNICA MARGARITA RUIZ CASANOVA

Licenciado en Ciencias Antropológicas en la Especialidad de Arqueología

DANZA PREHISPÁNICA MAYA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Lilia Fernández Souza (Asesora del trabajo), por el Doctor Andrea Cucina Tidei y por el Lic. Román de Atocha Mier Aragón, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad. Fecha del examen: Miércoles 10 de octubre de 2012.
Breve reseña de la monografía
Los mayas, son una cultura que desarrollo considerablemente sus expresiones artísticas a lo largo de sus diferentes períodos, el clásico es el período en el cual recabo la mayoría de los datos en este trabajo en cuanto a su temática principal: la danza. Mi trabajo es un acercamiento a la cultura maya, del pueblo del pasado que un día danzó, sintió y vivió como nosotros.

La arqueología es una manera de escuchar su voz y a través de ella dar a conocer su historia al mundo presente. Por tanto, queda como Objetivo general: Reconocer la danza prehispánica maya como medio de expresión de un grupo cultural determinado. Objetivos particulares: Analizar los componentes de la danza prehispánica del período clásico maya.

Analizar y describir cómo la danza prehispánica del área maya tiene influencia en las danzas tradicionales actuales. En el primer capítulo presento aspectos teóricos de la danza en la que los individuos, como parte de una sociedad, manifiestan a través de ella sus emociones, pasiones, temores y deseos.

En el siguiente capítulo, muestro a la danza en su recorrido por el mundo antiguo, así como su constante presencia en las diferentes culturas. En el capítulo tres abordo los diferentes elementos que acompañan a la danza, tanto a sus ejecutantes como al entorno donde se realiza, así como la utilización de espacios y objetos que sirven para imprimir en su actuación el aspecto único que la distingue.

En el capítulo cuatro expongo evidencias de la danza en el pueblo maya desde sus orígenes hasta la actualidad, y cómo ésta no ha dejado de ser un arte que puede ayudar a abrir la mente y el corazón de los habitantes de un pueblo. Todavía hoy la danza sigue siendo parte crucial de nuestras memorias y nuestra edificación del presente.

La danza, como otras artes (pintura, música, etcétera), tiene una belleza especial para las distintas gentes y pueblos, profunda y compleja en su expresividad; que comunican el pensar y vivir de una comunidad, haciéndola única al ejecutarla.

Regresar