FELICIDADES ALMA GUADALUPE CHACÓN LIZARRAGA

Licenciada en Literatura Latinoamericana

LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO POSTMODERNO A TRAVÉS DE “CECILIA”, EN LA OBRA RITO DE INICIACIÓN DE ROSARIO CASTELLANOS

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Lic. Rosely Elizabeth Quijano León, por la Dra. María Dolores Almazán Ramos (Asesora del trabajo y Presidente del sínodo) y por el Mtro. Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad. Fecha del examen: 27 de febrero de 2012.
Breve descripción de la Tésis
El presente trabajo pretende investigar acerca de la novela Rito de Iniciación (1995) para darle una reinterpretación a la obra. Trata específicamente de dos puntos; el primero es buscar las características del postmodernismo que se revelan o manifiestan primordialmente en Cecilia (protagonista de Rito de Iniciación) por medio de la convivencia con una sociedad mexicana urbana de los años cincuenta. Y el segundo, es encontrar la propuesta de la autora con respecto al problema ideológico que plantea en su obra: la superación del ser ante el pasado, dando como resultado una revolución interior o liberación personal.

Por lo tanto, esta tesis se enfoca en la novedad que plantea Rito de Iniciación en cuanto a la situación del ser humano visto como un sujeto postmoderno y renovador. Para Rosario Castellanos las letras fueron la forma de expresar su ideología, no se unió a ningún movimiento, partido o causa, sin embargo hizo varias obras altruistas en Chiapas para ayudar a los niños indígenas e impartió clases.

Pero más que nada se expresaba por la palabra escrita, así que es de esperarse que en sus libros se encuentren sus principales conocimientos y pensamientos que deseaba compartir con los demás. Hay algo de Rosario en Rito de Iniciación, Cecilia (personaje literario) al igual que ella eran de provincia y se van a la capital a estudiar. Las dos adquieren carreras universitarias en tiempos cuando recientemente la mujer se circunscribía al ambiente académico. Es probable que algunas de sus vivencias y situaciones universitarias, ya sea al menos en esencia, se encuentren en esta novela.

También se sabe que Castellanos, realizó su carrera en Filosofía y Letras, así que es de suponerse que estuviera actualizada acerca de las tendencias y propuestas filosóficas más recientes de su tiempo.

Conforme a lo mencionado anteriormente, sería acertado decir que para analizar Rito de Iniciación es necesario tomar en cuenta los estudios filosóficos y sociológicos que ayuden a comprender el conocimiento del mundo postmoderno, así como la propuesta literaria de la autora.

La hipótesis del trabajo es la siguiente: Cecilia logra un nuevo conocimiento de sí misma que culmina con un nuevo nacimiento ideológico por medio del encuentro con el postmodernismo y la sociedad urbana mexicana. A lo largo de la tesis se utilizaran dos métodos de estudio principalmente: la Crítica Sociológica y la Psicología Social de Edwin P. Hollander. acerca de los mecanismos de adaptación y aprendizaje.

Finalmente en esta tesis se utilizará un lenguaje sencillo aunque académico, para que su lectura sea comprendida por cualquier lector interesado en Rosario Castellanos, o la literatura mexicana del siglo XX (especialmente la novelística), o también en el postmodernismo y cómo surgió esta ideología. Ya que mientras más personas puedan mejorar su percepción de estos tres puntos, mayor conocimiento tendrán para entender no solamente acerca de un aspecto literario, sino del espíritu de la época postmoderna que aún influye en el mundo actual. Pues es posible que esto sea lo que hubiese querido Rosario Castellanos: compartir su visión de la vida con las demás personas.

Regresar