FELICIDADES JOSÉ LUIS FAJARDO ESCOFFIÉ

Antropólogo Social

RECURSOS EN DISPUTA: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA RESERVA ECOLÓGICA DE CUXTAL EN DZOYAXCHÉ, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Rosa Gabriela Vargas Cetina (Asesora del trabajo), por el Dr. Francisco Javier Fernández Repetto y por el Dr. Steffan Igor Ayora Díaz les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad. Fecha del examen: 26 de enero de 2012.
Breve descripción de laTésis
En la gestión de los recursos naturales, la compresión que los diferentes actores tienen sobre un mismo recurso se relaciona directamente con la forma de entender e imaginar la manera ideal de usarlo y aprovecharlo. En este trabajo de investigación centro mi atención en comprender el funcionamiento de la Reserva Ecológica de Cuxtal a través de las diversas organizaciones que se intersecan en torno a su existencia, tomando como eje central las construcciones sociales o `paisajes´ de la `naturaleza´ que las personas y organizaciones proyectan sobre un mismo recurso: el monte o selva baja caducifolia.

El trabajo consta de una introducción en donde se discuten las bases teóricas del trabajo, de cuatro capítulos y las conclusiones finales. Los conceptos principales que sirven de marco para la interpretación son la crítica al desarrollo como discurso hegemónico que desecha las posibilidades de los grupos locales para gestionar su propio destino y la construcción de los paisajes de la realidad que está fundamentada en las formas de, por un lado, transformar, entender o aprehender la realidad biofísica y, por el otro, de imaginar, percibir y representar la realidad. En el primer capítulo discuto la existencia de la Reserva Ecológica de Cuxtal en tanto responde a la tendencia mundial de crear zonas protegidas y cuestiona la utilidad que ésta tiene para la Planta potabilizadora Mérida I.

Al mismo tiempo comienzo a esbozar teóricamente el `paisaje selva baja caducifolia´. En el capítulo dos describo las organizaciones no locales que intervienen en el funcionamiento de la Reserva y que al mismo tiempo complementan el dibujo del `paisaje selva baja caducifolia´. En el tercer capítulo me centro en las organizaciones locales (el ejido y la comisaría municipal) que dan forma a lo que llamo el `paisaje monte´ y que se contrapone, en la mayoría de las veces, al descrito `paisaje selva baja caducifolia´. En el último capítulo me centro en algunas situaciones representativas que ilustran la manera en que las perspectivas diferentes que reflejan los paisajes desarrollados generan disputas entre las personas y organizaciones que se identifican con cada uno de ellos.

También incluyo una situación que aporta optimismo en aras de construir relaciones más amables entre las organizaciones que interactúan en torno a la existencia de la Reserva. Finalmente, en las conclusiones, planteo que solamente a través de los espacios de diálogo que se puedan generar será posible que las organizaciones que proyectan visiones diferentes sobre el mismo recurso puedan establecer alianzas y llegar a acuerdos que aumenten el bienestar común.

Regresar