FELICIDADES PENÉLOPE CASTILLO ACAL

Antropóloga Social

El tallado de piedra en Dzityá como estrategia de vida.

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Mtro. Elías Miguel Alcocer Puerto (Asesor del trabajo) por la Dra. Eugenia Iturriaga Acevedo y por la Mtra. María Cecilia Lara Cebada les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad. Fecha del examen: 9 de enero de 2012.
Breve descripción de la Tésis
La comisaría de Dzityá, ubicada al norponiente de la capital del estado de Yucatán, es conocida por ser un lugar propio de producción de artesanías de madera y piedra, por lo que ha llamado la atención de consumidores locales, extranjeros, turistas, cadenas comerciales, medios de difusión masiva e instancias gubernamentales.

Su actual condición de productora de artesanías es resultado de diferentes procesos sociales y económicos por los que ha pasado su población a través de diversos momentos históricos, entre los cuales destacan la crisis henequenera local, el crecimiento explosivo de la ciudad de Mérida y las diversas desavenencias económicas que ha padecido el país en las últimas tres décadas.

Estos factores han dado como resultado la apertura de múltiples talleres especializados de tipo casero, dedicados al tallado de madera y piedra o cantera, como una forma de sostenimiento económico para las familias de la comunidad. En este trabajo me ocupo específicamente del trabajo de la talla de piedra, de sus trabajadores y los dueños de los talleres.

Pretendo demostrar que este oficio funciona como parte de las estrategias de vida de los talladores de piedra, así como las circunstancias sociales en las que esta práctica se encuentra inscrita en el contexto de la comisaría de Dzityá, Mérida, Yucatán. Por esto, la tesis se estructura con una introducción general, tres capítulos, un apartado de consideraciones finales y uno bibliográfico.

En el primer capítulo planteo la valoración que tienen las prácticas de Dzityá consideradas como artesanales. También expongo cómo han sido concebidas las artesanías en un nivel general y especialmente por la disciplina antropológica, el objetivo central y los específicos de este trabajo. Seguidamente propongo los lineamientos conceptuales que han guiado el análisis de los datos obtenidos para su presentación, así como los detalles metodológicos que caracterizaron la obtención de los datos de primera mano.

En el segundo capítulo presento a un nivel general las características socio-demográficas de la comisaría, con la finalidad de presentar un panorama general del contexto en el que se sitúa la presente investigación. Al mismo tiempo muestro los antecedentes históricos de la comisaría, mismos que me sirvieron para el análisis posterior del desarrollo actual de la actividad del tallado de piedra, bajo el esquema del proceso de re-socialización. En el capítulo tres presento la forma en la que la actividad del tallado de piedra se establece como una estrategia de vida, a través de los conceptos auxiliares de unidad productiva, actividad productiva, trayectorias de vida y acceso a recursos.

Bajo este contexto, expongo las particularidades de la organización de los talleres, así como la práctica estructural del tallado mediante la descripción general de cómo y con qué se trabaja en dichos espacios laborales. También detallo las implicaciones de esta práctica dentro del contexto económico, social y político en la que se encuentra inscrita.

Por último, presento a modo de conclusión algunas consideraciones finales resultantes del presente, resaltando que la actividad productiva del tallado de piedra en Dzityá funciona como estrategia de vida. Por tanto, el tallado de piedra es una forma de trabajo que procede de la elección de los trabajadores como parte de sus estrategias de vida, las cuales se han conformado a partir de las circunstancias personales, experiencias, destrezas y habilidades de cada trabajador.

Así, las experiencias de los talladores y de la gente de la comisaría, han demostrado la importancia de los diferentes significados y el papel que ha jugado la producción artesanal en diferentes momentos y circunstancias históricas.

Regresar