FELICIDADES ELENA BEATRIZ BOLIO LÓPEZ

Antropóloga Social

LOS OTROS EN LA CIUDAD. IDENTIDAD VECINAL Y CONURBACIÓN: EL CASO DEL FRACCIONAMIENTO SAN LORENZO, UMÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por las Maestras María de Guadalupe Reyes Domínguez y María Cecilia Lara Cebada (Asesora del trabajo) y por el Doctor Ricardo López Santillán, les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, secretaria administrativa de la facultad. Fecha de examen: Jueves 9 de diciembre de 2010.
Breve descripción de la Tesis
"Los otros en la ciudad. Identidad vecinal y conurbación: el caso del fraccionamiento San Lorenzo, Umán" Introducción Los habitantes del fraccionamiento San Lorenzo se llaman a sí mismos como “de San Lorenzo” y no como parte de Umán, localidad urbana a la que se adscribe administrativamente. Umán, por colindar con Mérida, queda inmediatamente trastocado por la formación de la llamada zona metropolitana en Mérida, que homogeniza el territorio creando una “mancha urbana” continua (conurbación). ¿Qué sucede con la diversidad social en este contexto? A través de prácticas y las representaciones de los vecinos yucatecos fundadores del fraccionamiento San Lorenzo se indaga en todo aquello considerado como propio del lugar y su gente: una búsqueda por la identificación social en un contexto de cambio.

Objetivo La investigación busca conocer la manera en que el fraccionamiento San Lorenzo se entiende como espacio en que sus habitantes (vecinos) construyen una identidad vecinal que los distingue (diferenciación-identificación), que incluya tanto factores personales (historia de la persona y vida cotidiana) como estructurales (economía, demografía y urbanización).

Objetivos específicos
1. Relacionar la urbanización de Umán y la conformación de la ZMM (1980-2005).
2. Describir historia, población y situación conurbada del fraccionamiento San Lorenzo (1986-2007).
3. Describir a través de historias de vida (biografías) las manifestaciones de pertenencia social al fraccionamiento y finalmente describir.
4. Analizar las prácticas y representaciones sociales de los habitantes del fraccionamiento vecinos de San Lorenzo (identidad vecinal).

Resultados Umán conurbado: De 1980 a 2005 resulta evidente que la industria y los servicios son la principal ocupación del municipio. El municipio de Umán aumenta su población y localidades urbanas en gran parte por el impulso de proyectos de vivienda masiva (fraccionamientos) ubicados estratégicamente cerca de Mérida. Hoy existe un “corredor” de industrias y viviendas. Vivir la conurbación desde San Lorenzo: San Lorenzo fue colonizado principalmente por familias cuyos jefes eran asalariados y con prestaciones sociales en Mérida.

La gente se adaptó y adoptó su nueva residencia, fomentando espacios públicos y arraigándose en lo privado. Identidad individual: La generación (adultos colonizadores o sus descendientes jóvenes) e historia de vida particular repercuten en las formas de auto identificación de la gente. La identidad vecinal depende de la amplitud de las redes sociales de la persona y sus valoraciones (más intensas o no) respecto al fraccionamiento. Prácticas y representaciones colectivas de identidad: La colaboración entre vecinos ha generado formas de convivencia que se consideran propias, como tener su propio representante administrativo frente al municipio, fiesta patronal, pandillas (bandas), formas específicas de pensar el territorio, entre otras.

La comparación con los umanenses es la constante. Las prácticas y representaciones se dan en dos tendencias principales: el auto reconocimiento (cosas que consideran características propias, sean buenas o malas) y el hetero reconocimiento (contraste con los umanenses).

Consideraciones finales:
1. La conurbación-metropolización es un contexto que condiciona la construcción de diferencia social a través de identidades locales, como el caso de San Lorenzo.
2. La identidad vecinal se da a partir de relaciones (incluso imaginarias de los habitantes de San Lorenzo con los umanenses.
3. Las autoadscripciones de los vecinos de San Lorenzo dependen de una valoración del contexto macro social y la experiencia individual o micro social.

Regresar