FELICIDADES KARLA JOCABET MORENO RIVERO

Antropóloga Social

El uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos de alumnos del COBAY - PROGRESO

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Mérida, Yucatán, a 19 de febrero de 2024.- En el Audiovisual 102 de la Facultad de Ciencias Antropológicas se llevó a cabo el examen profesional. Estuvieron presentes la Dra. María de Guadalupe Reyes Domínguez (Asesora), la Dra. María Cecilia Lara Cebada y la Dra. Roxana Quiroz Carranza (Presidente). Les acompaña la Mtra. Elda Moreno Acevedo, Secretaría Administrativa de la Facultad.
Breve descripción de la Tesis
En este trabajo antropológico, se aborda una investigación sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) en el ámbito escolar. El uso de estos medios está siendo cuestionado de forma tanto positiva como negativa sobre su trascendencia dentro la escuela.

Se explora de diferentes puntos de vista, como, estas herramientas resaltan o ponen en contraste la manera de aprender con o sin uso de ellas. 1- Se encuentra que no todos los alumnos tienen acceso a tener una herramienta tecnológica, como un celular, laptop o una Tablet. 2- También se encuentra la división de opiniones si es realmente útil para el uso del aprendizaje en el salón de clase. 3- El tipo de uso que cada uno le da, define la eficacia dentro del salón de clase. Asimismo, las tic sacan la relevancia de problemas socioculturales, como las estratificación social sobre el uso de ellas, refleja también los problemas socioeconómicos, los problemas sobre la ineficiencia estructural y tecnológica de la escuela, los problemas transcendentales como el bullying cibernético o los roles de poder entre maestros y alumnos.

Aunque, en contraparte, el uso de las tic, genera habilidades en los jóvenes estudiantes, facilitan la organización de un trabajo escolar, también se presentan más limpio y de manera profesional, se aprende y se adquiere conocimiento a través de ellas, se encuentra un amplio menú de información para la formación escolar de los estudiantes, también existe la interacción directa con los maestros dentro y fuera de la escuela usando las tic y también otorga un reconocimiento de habilidades avanzadas que ponen en competencias con otros jóvenes estudiantes del mismo nivel educativo.

Y por último también se hace un pequeño análisis de comparación como era la educación con tic antes de COVID-19 y post de ella.

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