FELICIDADES SALVADOR GONZÁLEZ SALAZAR

Licenciado en Comunicación Social

Difusión de oficios artesanos a través de un producto audiovisual en las redes sociales del Diario de Yucatán

Ver más fotos
Mérida, Yucatán, a 17 de enero de 2024.- En el auditorio "Salvador Rodríguez Losa" de la Facultad de Ciencias Antropológicas se llevó a cabo el examen profesional. Estuvieron presentes el Mtro. Carlos Valle Castillo (Asesor), el Mtro. Gabriel Ortiz Alatriste (Presidente) y la Mtra. Mary Carmen Rosado Mota. Les acompaña la Mtra. Elda Moreno Acevedo, Secretaría Administrativa de la Facultad.
Breve descripción de la Memoria
En el contexto actual, las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la difusión de información, convirtiéndose en una herramienta eficiente para la divulgación de contenido diverso. Este trabajo de titulación se enfoca en aprovechar esta relevancia mediante la creación de una serie de videos denominada "Manos Yucatecas", desarrollada durante el período de Formación en la Práctica en el Diario de Yucatán.

La razón de este proyecto se originó a partir de un análisis exhaustivo de los contenidos audiovisuales presentes en las plataformas sociales de la empresa. Al identificar la necesidad de contenido más extenso y enriquecedor, surgió la idea de la serie, cuyo propósito fundamental era destacar y difundir los oficios tradicionales. Cuatro artesanos se convirtieron en los protagonistas de esta iniciativa, accediendo a ser entrevistados y ofreciendo acceso a sus talleres, proporcionando una visión íntima de sus labores. A pesar de enfrentar limitaciones inherentes al proceso creativo, el proyecto se consolidó con éxito en el entorno digital. La ejecución de la serie resultó en una temporada completa compuesta por ocho videos, cada uno diseñado para capturar la esencia de los oficios y las historias de los artesanos. Estos videos, ricos en contenido y narrativa, se encuentran alojados en las redes sociales del Diario de Yucatán.

Este proyecto no solo cumplió con el propósito de ampliar y diversificar el contenido audiovisual en las plataformas digitales, sino que también abrió un espacio para la apreciación y promoción de los oficios tradicionales. A través de la cuidadosa producción de cada episodio, se logró transmitir no solo la destreza técnica de los artesanos, sino también su dedicación y pasión por su labor diaria.

"Manos Yucatecas" representa una exitosa integración de la relevancia de las redes sociales con la preservación y promoción de los oficios tradicionales, demostrando el poder de la comunicación audiovisual en la era digital.

Regresar