Hoy es: Sábado, 23 de Agosto de 2014














Fac. de Ciencias Antropológicas Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul CP 97305
Tels: +52 (999) 930-0090 Mérida, Yucatán, México.

nutreymuevetuvida


FELICIDADES CARLOS JESÚS ZALDIVAR CAZOLA

LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

VIGILANCIA Y PERSPECTIVA DE LOS PADRES CON RESPECTO A LAS CARICATURAS SINTONIZADAS POR SUS HIJOS EN LA TV

El sínodo estuvo integrado por lal Dra Carmen Castillo Rocha (Asesor del trabajo), por la Maestra Rocío Leticia Cortés Campos y por la LCC. Alex Guzmán Ancona , les acompaña la Mtra. Arehmi Mendiburu Carrillo, Secretaria Administrativa de la Facultad

Breve reseña del Reporte Integrador

Ser padre es una labor difícil, en especial en el mundo actual, cambiante y exigente que muchas veces acapara tanto tiempo y obliga a reducir la convivencia familiar. Lo mismo de los medios de comunicación o quizá aun peor, ya que están a merced de las exigencias del público que los sintoniza; un público con características distintas y de diferentes estratos sociales. Precisamente, este trabajo de investigación atiende una gran preocupación de los padres, quienes en muchos casos, sometidos por el trabajo y otras labores, además de los problemas que conlleva la vida cotidiana, comparten un tiempo muy apretado con sus hijos, y éstos a su vez, encuentran un sustituto, una nana, una forma de entretenimiento y de pasar el tiempo en la TV, que también es un medio masivo de comunicación y que se encuentra en continuo cambio sujeto a distintas exigencias: ¿qué es en realidad lo que ven los niños en la TV? ¿Son adecuados los programas que sintonizan? ¿Cómo deben de reaccionar los padres ante esta duda? ¿Qué medidas o precauciones deben tomar? ¿Se les debe prohibir algún programa en específico? Preguntas frecuentadas por muchos padres, en especial con respecto a caricaturas con un aparente alto contenido de violencia (como lo son las japonesas, por ejemplo). Se suele decir que muchas de las series animadas que se televisan, repercuten perjudicialmente en los infantes que la sintonizan (o por lo menos eso se sostiene), ya que connotan guerra y un alto grado de violencia. Sin embargo, muchas veces se realizan estas afirmaciones sin tomar en cuenta el entorno social y la calidad de la relación que los niños tengan con sus padres: puede ser que dependiendo de estos factores los niños perciban o tengan otra concepción de estas mismas series animadas sintonizadas. En otras palabras es necesario conocer cómo es la relación familiar (padres – hijos) así como el entorno social que los rodea y todos los factores que implican. Una vez realizados los respectivos estudios tanto en los padres como en los hijos y habiendo analizado las variables del entorno social y la relación familiar, al presentar los resultados obtenidos ante la sociedad (en especial ante los padres), bien se podría dar un cambio de perspectiva en cuanto a este problema que concierne a la incertidumbre de los padres acerca de cómo perciben los niños las caricaturas sintonizadas.

Regresar

Eres el visitante

desde el 15 de diciembre de 1998
Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado al 20 de agosto de 2014

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.