FELICIDADES JULISSA CAROLINA PECH CUYTUN

Antropóloga Social

EXPECTATIVAS Y TENSIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN ESCOLAR. ESTUDIO DE CASO DE UNA ESCUELA PRIMARIA MULTIGRADO EN SAN ANTONIO CHEL, YUCATÁN

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El sínodo estuvo integrado por la Doctora María de Guadalupe Reyes Domínguez (Asesora), por la Doctora María Guadalupe Violeta Guzmán Medina (Presidente), y por la Doctora María Cecilia Lara Cebada, les acompaña el Doctor Jorge Isidro Castillo Canché, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: martes 10 de marzo de 2020.
Breve descripción de la Tesis
Las instituciones escolares se encuentran inmersas dentro de la convivencia, participación y relación social que llevan a cabo las personas que se presentan de manera cotidiana en estos espacios, es decir: alumnos, profesores y padres-madres de familia. Muchas de las veces, estas relaciones se ven obstaculizadas por la falta de comunicación, la posibilidad de llegar a acuerdos, la apertura a escuchar opiniones diferentes, las distintas maneras de ver y entender las situaciones que se viven a diario en las escuelas.

Por lo antes mencionado, la presente tesis tiene como objetivo analizar los aspectos que detonan conflictos entre los actores de la educación en la escuela primaria multigrado “Mariano Matamoros” de San Antonio Chel, Hunucmá. Las relaciones sociales negativas en dicha institución se habían estado haciendo muy presentes, por lo que se ocasionaban disgustos y desacuerdos entre las personas, esto iba propiciando poco a poco el distanciamiento y la inconformidad.

Enfatizo que las problemáticas vienen suscitadas principalmente por las distintas formas de educación recibidas en las casas, así como la educación escolarizada que recibieron las madres de familia y docentes en sus tiempos como estudiantes, ya que a partir de dichas experiencias las personas son capaces de evaluar y percibir su realidad.

En el día a día de su convivencia en la escuela, los actores son capaces de argumentar sobre lo que esperan recibir de la educación escolarizada, las inconformidades de las dinámicas y las posibilidades de acción con respecto a lo que se ha vivenciado en las generaciones pasadas y con personas distintas pero partícipes en la institución. Esto también es lo que se intenta presentar en la tesis.

Este trabajo está organizado en los siguientes capítulos: En el primero, se presentan los conceptos principales en los que me basé para entender el problema de estudio, ver la realidad y analizarla; en el segundo, se exponen los datos específicos de la comunidad de San Antonio Chel, como son el contexto geográfico y poblacional, economía y servicios públicos; en el tercero, se despliegan las características de la escuela primaria donde realicé trabajo de campo, así como de las personas que participan en el lugar; en el cuarto, se explican las diferencias que han vivido tres generaciones (abuelos, papás e hijos) en la educación que se recibe en casa y las influencias que han propiciado parte de dichos cambios; por su parte, en el quinto se expone la situación de la educación escolarizada recibida por las tres generaciones antes mencionadas, los cambios presentados y las expectativas. Finalmente, en el sexto, se argumentan y analizan las perspectivas de madres de familia y profesores, y cómo estas pueden provocar determinados conflictos, disgustos u opiniones negativas en torno a la interacción y relaciones sociales, que tienen como elemento principal a: los hijos y los alumnos.

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