FELICIDADES BOGDAN DUMITRU VELICU MARTÍNEZ

Arquólogo

LA ARQUEOLOGÍA DE CUEVAS MAYAS: MODIFICACIONES DE TIPO CONSTRUCTIVO AL INTERIOR DE LAS CUEVAS

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Maestro Román de Atocha Mier Aragón (Asesor), por el Doctor Marcos Noé Pool Cab (Presidente), y por la Doctora Socorro del Pilar Jiménez Álvarez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 14 de febrero de 2020.
Breve descripción de la Monografía
Las construcciones al interior de las cuevas del Mayab han sido tema de varios estudios que van desde la cosmovisión, hasta el uso cotidianos de esos ecosistemas. Nuestro trabajo denominado “La arqueología de cuevas mayas: Modificaciones de tipo constructivo al interior de cuevas” es un recorrido por las ideas y el desarrollo de la disciplina arqueológica en este campo, en el cual, dicho sea de paso, aún hay mucho por hacer.

El trabajo pretende definir el uso y significado de las cuevas en el pensamiento maya prehispánico y actual, la importancia de las cuevas y su utilidad, tanto en el pasado como en el presente. En el Capítulo I, planteamos la posibilidad que entorno a las cuevas se haya originado una cosmovisión ligada al culto de la naturaleza y la comprensión de los ciclos. Se ofrece una visión general de las cuevas en el mundo mesoamericano como un entorno peculiar para entender la cosmovisión de los antiguos habitantes.

En el Capitulo II, tratamos de presentar una historicidad de los estudios y las propuestas que se han hecho sobre estos espacios en la región maya, en donde la visión de algunos estudiosos concuerdan mientras en otros son antagónicos. Pero desde mi particular punto de vista todos esos trabajos e investigaciones se complementan.

En el Capítulo III, pretendemos mostrar una recopilación de casos documentados de cuevas con construcciones en el área de Guatemala y Belice, que sirven de ejemplo analógico con las registradas en Yucatán. Por último, en el Capitulo IV y V, pretendemos concluir con un catálogo y las conclusiones sobre de las construcciones encontradas en las cuevas de Yucatán, se propone una tipología de casos registrados, en los cuales opinamos que se debe tomar en cuenta el contexto de toda la cueva, ya que acomodarlos al modelo mesoamericano de las cuevas como lugares sagrados podría acercarnos a comprender el contexto de las construcciones, donde la cosmovisión se funde con lo material.

Regresar