FELICIDADES THELMO ZAPATA SOSA

Licenciado en Comunicación Social con Mención Honorífica

IMPACTO DE PUBLICACIONES NOTICIOSAS FORMALES E INFORMALES DE FACEBOOK EN EL COMPORTAMIENTO Y CONSUMO INFORMATIVO EN UN GRUPO DE JÓVENES DE MÉRIDA, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Maestro Gabriel Alberto Ortiz Alatriste (Presidente y Asesor), por la Maestra MaryCarmen Rosado Mota, y por la LCS. Gloria Imelda Pérez Godínez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 16 de enero de 2020.
Breve descripción de la Tesis
Los cambios y transformaciones experimentadas en el nuevo milenio son innegables. Con el boom del internet y la llegada de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr y Pinterest, por citar algunas, surgen nuevos retos para los profesionales e investigadores de la comunicación en una industria que crece a pasos agigantados y que constantemente se renueva y presenta nuevas herramientas.

El presente trabajo es fruto de una investigación realizada entre 2014 y 2015 y tiene como objetivo investigar posibles relaciones entre el consumo y comportamiento informativo de jóvenes de Mérida, Yucatán, y las publicaciones noticiosas formales e informales en Facebook.

Es importante precisar que, debido a la temporalidad del texto, las cifras, datos y aportaciones teóricas y metodológicas responden a la bibliografía e información disponible hasta ese momento, así como a las características de la red social de esos años.

En este trabajo se desarrollará un cuerpo referencial, teórico, conceptual y metodológico que pretende detallar un panorama general de los jóvenes y la manera en la que, para el momento del estudio, consumían la información noticiosa.

En el Capítulo 1, el lector podrá encontrar una revisión cronológica del fenómeno del internet y las redes sociales, desde su diseño inicial como proyecto militar hasta la producción de contenido generado por el usuario en la llamada Web 2.0. En este apartado también se encontrará la justificación del tema, el planteamiento del problema, las preguntas de investigación, así como los objetivos generales y específicos.

En el Capítulo 2 se desarrolla el marco referencial que permite ubicar la situación actual de Facebook, su análisis desde la academia, la relación de los jóvenes con las redes sociales y el contexto de México y Yucatán en el mundo digital. Ya en el Capítulo 3 se presenta un cuerpo teórico-conceptual en el que se detallan aspectos teóricos y conceptuales producto de una extensa revisión bibliográfica entre los papers y journals sobre temas como la ecología de medios, los cambios y beneficios de internet, las redes sociales, los nativos digitales y análisis del llamado periodismo ciudadano.

El Capítulo 4 sirve de presentación para el marco metodológico y explica al lector todos los detalles de la construcción de la investigación, así como los procesos y técnicas utilizadas para poner en marcha el instrumento de recolección de datos empleado para el trabajo. De igual forma se explican las temáticas del mismo e indicadores que se plantearon obtener por parte del investigador.

El Capítulo 5 presenta de manera extensa y detallada los resultados de la investigación y está acompañada por graficas que exponen de una manera ágil y sencilla la relevancia de temas y aspectos claves de la investigación. Además, cuenta con un análisis de cada uno de las preguntas aplicadas a los encuestados.

Finalmente, y a manera de conclusión, se realiza una serie de reflexiones sobre los alcances de la investigación, las dificultades encontradas en el camino, así como los procesos que se siguieron y las recomendaciones para futuras generaciones que pretendan desarrollar estudios sobre el tema.

Regresar