FELICIDADES JESÚS ANTONIO YAM CANUL

Licenciado en Historia

APROXIMACIÓN A LA CUESTIÓN AGRARIA EN YUCATÁN, 1915-1917

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Isaura Inés Ortiz Yam (Asesora), por el Doctor Manuel Martín Castillo (Presidente), y por el Maestro José Armando Chi Estrella, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 10 de enero de 2020.
Breve descripción de la Monografía
El 6 de enero de 1915 el presidente Venustiano Carranza emitió un decreto que ordenaba el reparto agrario a los pueblos a través de la entrega de sus ejidos. Con este decreto inició una nueva política agraria en México, que incidió en las trayectorias institucionales y jurídicas de los asuntos agrarios, en las transformaciones de la estructura agraria y en las dinámicas agrícolas y sociales en el México rural a lo largo de casi todo el siglo XX. La presente monografía centra su atención en el reparto agrario que tuvo lugar en Yucatán entre 1915 y 1917. Periodo signado por la administración de Salvador Alvarado, comandante militar carrancista, como gobernador del estado, quien inició la trasformación de la estructura de la propiedad yucateca con la promulgación del decreto agrario del 3 de diciembre de 1915, acorde al decreto federal del 6 de enero de 1915.

El objetivo es realizar una aproximación al estudio de las interacciones que intervinieron en el proceso agrario y sus vínculos con otros fenómenos económicos y sociales a los que estuvo asociado. En ese sentido, en las siguientes páginas prestaremos atención a tres temáticas relacionadas al tema agrario: el reparto de tierras, los sistemas de arrendamientos, y la formación de nuevos pueblos.

Regresar