FELICIDADES CARLOS IGNACIO UC HERRERA

Licenciado en Historia

LOS JUEGOS DE AZAR EN LA CIUDAD DE MÉRIDA DURANTE EL PORFIRIATO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Pedro Miranda Ojeda (Asesor), por la Dra. María del Pilar Zabala Aguirre (Presidente), y por la Mtra. Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez, les acompaña el Doctor Marcos Noé Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: miércoles 6 de noviembre de 2019.
Breve descripción de la Monografía
El presente trabajo es dar conocer los juegos de azar, lugares y jugadores, leyes, reglamentos y bandos que surgieron entorno a estas diversiones durante el Porfiriato.

El Porfiriato, fue un periodo en la historia de México que supuso grandes cambios en diversos ámbitos de la vida del país y las diversiones no fueron la excepción. En este periodo se busca una regeneración social, motivo por el cual se fomentaron las diversiones civilizadas, es decir aquellas que impulsaban las artes y la cultura en oposición a aquellas que solo promovían la barbarie y los vicios.

Es bajo este ambiente que surgirían diversas leyes con el fin de regular o prohibir los juegos de azar, al mismo tiempo se creo un discurso que era impulsado por la prensa y la folletería con el fin de promover las buenas costumbres. Sin embargo, como se puede apreciar en este trabajo la campaña en contra de los juegos de azar su más difícil de lo que se pensó ya que esta diversión era popular entre todos los estratos de la sociedad.

Regresar