FELICIDADES GABRIELA NICTE – HÁ BRITO VILLANUEVA

Licenciada en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

LOS USUARIOS Y SUS ESPACIOS: LA FRAGMENTACIÓN DE LA CIUDAD DE CANCÚN VISTA DESDE SU LITERATURA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Margaret Shrimpton Masson (Asesor), por el Dr. Samuel Jouault (Presidente), y por el Dr. Óscar Ortega Arango, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 28 de octubre de 2019.
Breve descripción de la Tesis
El objetivo general de este trabajo es demostrar que la ciudad está fragmentada y esto permeó desde el principio en la población y la identificación con los espacios, generando una sociedad segmentada y con intereses disímiles.

La tesis se distribuye en un total de tres capítulos, cuenta con un índice, una introducción y unas conclusiones. El primer capítulo aborda, principalmente, el inicio de la configuración, planeación y construcción de lo que hoy es la ciudad de Cancún. Sin embargo, a lo largo del capítulo se enfatiza en el proceso que la población vivía a lo largo de estas etapas, así como sus carencias y beneficios; con ello se llega a la parte cultural que toda ciudad debe contemplar. Se hace un acercamiento hacia los eventos culturales en la década de los 70, para después trasladarse a la actividad cultural más reciente, de mano de la revista TROPO a la uña, cual lleva al enfoque en la literatura cancunense naciente y el posterior desenvolvimiento en los autores que se abordan en este trabajo. Esto da pie al inicio del análisis de las obras literarias.

El segundo capítulo se enfoca, especialmente, al análisis de las obras en donde aparece la población que se nombra “originaria”, para efectos de este trabajo; en primera instancia, se observa el papel que tiene la sociedad autóctona —es decir, los mayas— en el destino turístico Cancún. El análisis comienza sobre un cartel publicitado de los 70, en donde se promociona la nueva joya mexicana, estableciéndose qué imaginarios y expectativas se tienen sobre esta población y se refuerza con la presentación de otra imagen publicitaria, con el mismo tipo de contenido. Posteriormente, se procede al análisis de los textos, teniendo bien presente lo anteriormente mencionado. El análisis se parte en tres, el punto inicial es la expulsión de los mayas de Kaan Kun —el nombre original de la isla—, y de ahí se trazan dos caminos que, según se encuentra en las obras literarias, se siguieron: continuar en el nuevo y reformulado Cancún o mantenerse en los márgenes.

Finalmente, el tercer capítulo cierra con el análisis de los usuarios que no conforman la población autóctona, como lo son los residentes permanentes —prestadores de servicios— y los turistas. El capítulo se divide en estos dos grupos, abordándose primero el de prestadores de servicios, cual también se subdivide en los “tipos” de prestador, su tránsito y papel en la ciudad, exponiendo los contrastes entre éstos y los turistas, así como entre ellos mismos, todo desarrollado como un “recorrido”. Después, en el segundo grupo —los turistas— nuevamente se traza de un trayecto, pero en esta ocasión con el marcado aspecto de que es un viaje que acaba. Así pues, se parte desde la llegada del turista que fue denominada “liberación”; luego se contemplan los dos caminos que la literatura evidencia: “enajenación” y “contacto”; para finalmente llegar a su término en la “despedida”.

El trabajo concluyó con una serie de reflexiones en torno a la importancia de la cultura literaria en la ciudad, puesto que fungen como una voz que denuncia tanto las injusticias sociales como critica las actitudes negativas y desinteresadas de la sociedad. De la misma manera, la literatura intenta otorgar voz a sectores desfavorecidos e invisibilizados desde la fundación de la ciudad, lo cual hace notar el compromiso social que se tiene con la sociedad cancunense.

Regresar