FELICIDADES JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Arqueólogo

RELACIÓN PAISAJE – ARQUITECTURA: EL CASO DE LA IGLESIA DE YAXCABÁ

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Mtro. Román de Atocha Mier Aragón (Asesor), por la Dra. Lilia Fernández Souza (Presidente), y por la Mtra. Iliana Isabel Ancona Aragon, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 25 de octubre de 2019.
Breve descripción de la Tesis
En el presente trabajo se hace el esfuerzo de demostrar la relación que hay entre los paisajes naturales y las construcciones arquitectónicas, en este caso una iglesia.

La investigación se va desarrollando en un primer plano sobre definir el concepto de paisaje, el cual actualmente cuenta con diversos aspectos a tomar en consideración. Como el hecho de hablar de un paisaje natural, un paisaje cultural, un paisaje construido e inclusive un paisaje artístico así como llegar a considerar el “paisaje” como parte de la identidad, ya sea individual o grupal.

Se dará un vistazo sobre los orígenes de la iglesia como construcción arquitectónica, los cuales tiene sus raíces en el Viejo Mundo, se mencionara su llega al Nuevo Mundo ligada a la conquista tanto militar como espiritual.

Abordaremos la importancia de las nuevas arqueologías, en este caso la Arqueología del Paisaje y la Arqueología Histórica, como medios que nos ayuden a estudiar y explorar este tipo de investigaciones. Ya que las iglesias representan una fuente invaluable de información, no solo para la arqueología y la historia sino como también para otras disciplinas como la arquitectura y las artes, entre otras.

Finalmente se darán a conocer los resultados obtenidos de la investigación, tanto bibliográfica como de campo, dando a conocer las respuestas a nuestras preguntas planteadas al inicio del proyecto de investigación.

Regresar