FELICIDADES ALINA MARGARITA HORTA MÉNDEZ

Antropóloga Social con Mención Honorífica

HACIA ALTERNATIVAS AL MODELO HEGEMÓNICO DE DESARROLLO: ESTRATEGIAS DE UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL EN YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Esteban Krotz Heberle (Asesor y Presidente), por la Mtra. María Cecilia Lara Cebada, y por la Mtra. Alma Rosa Acuña Gallareta, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 24 de octubre de 2019.
Breve descripción de la Tesis
La presente tesis tiene como objetivo analizar el trabajo de una organización no gubernamental local que se encuentra inmersa en el contexto del modelo hegemónico de desarrollo que impera en la Península de Yucatán. Mi principal referente empírico para abordar este fenómeno consta de dos partes: por un lado, una organización con sede en Mérida llamada Sociolab que desde 2009 impulsa proyectos relacionados con las economías alternativas en la región mediante imperativos éticos y políticos alineados con la interculturalidad y el respeto a la autonomía de las poblaciones, y por el otro lado, un colectivo llamado Pozo del Jaguar, conformado en 2012 gracias al impulso de Sociolab por pobladoras y pobladores de Huechen Balam, Yaxcabá, y que desde entonces ha asumido una labor relacionada con la gestión comunitaria en su localidad.

La tesis está estructurada de la siguiente manera: con la intención de ilustrar la relación que guarda nuestra disciplina con la idea y modelo de desarrollo, en el primer capítulo trazo una genealogía conjunta que contempla el surgimiento, institucionalización y profesionalización de ambas, así como algunos de los vínculos, rupturas, críticas y propuestas formuladas desde Latinoamérica, y priorizando las discusiones que han ocurrido dentro de la antropología mexicana. Un segundo capítulo está enfocado en caracterizar a Sociolab haciendo énfasis en su perspectiva metodológica, el proceso de implementación llevado a cabo en uno de sus proyectos, y las estrategias que emplean para el impulso de las economías alternativas en el medio rural. En el tercer capítulo expongo la relación de Pozo del Jaguar y Huechen Balam con el modelo hegemónico de desarrollo y sus actores, y destaco el papel jugado por Sociolab en la conformación del colectivo y en los procesos de re-enculturación de las y los pobladores que han participado en esta iniciativa. Un cuarto capítulo corresponde al análisis de la idea de desarrollo asumida, reproducida y rechazada por Sociolab, así como las inspiraciones que esta organización retoma del pensamiento social latinoamericano, algunas de las dimensiones propias de las alternativas organizativas y económicas que están presentes en su labor, y los resultados observables de trabajar bajo esta perspectiva. Concluyo la tesis con algunas reflexiones en torno a la importancia de comprender estas iniciativas como utopías reales, y al rol que la antropología juega dentro de ellas.

En última instancia, considero que tanto el colectivo Pozo del Jaguar como Sociolab constituyen formas alternativas de organización en el contexto del desarrollo, sobre las cuales he concluido que la antropología ha tenido un papel fundamental, y en cuyo proceso se ilustra el potencial explicativo y descolonizador que puede tener esta en tanto ciencia.

Regresar