FELICIDADES MARÍA JOSÉ CHI GONZÁLEZ

Licenciada en Comunicación Social con Mención Honorífica

APROPIACIÓN CULTURAL A PARTIR DE PROCESOS EDUCOMUNICATIVOS EN UN PROGRAMA COMUNITARIO DE FORMACIÓN MUSICAL: BANDA JUVENIL COMUNITARIA DE TEABO

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El sínodo estuvo integrado por la Dra. Ksenia Sidorova (Asesora), por la Dra. Astrid Karina Rivero Pérez (Presidente), y por la Mtra. Francia Peniche Pavía, les acompaña el Doctor Jorge Isidro Castillo Canché, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: viernes 11 de octubre de 2019.
Breve descripción de la Tesis
Las bandas de viento llevan una tradición de muchos años en distintas partes del mundo, y en México es parte importante de la identidad de muchas comunidades. En el contexto mexicano han fungido como preservadoras de tradiciones, así como en acompañamientos cívicos. Como parte del impacto que tuvo el nuevo concepto conocido como sistema de orquestas y coros comunitarios de formación musical, surgido en América Latina a finales del siglo pasado, el Sistema Nacional de Fomento Musical instauró en México las agrupaciones musicales comunitarias. Mediante la pertenencia a una agrupación musical comunitaria, los niños y jóvenes no sólo obtienen una opción de sano entretenimiento, la instrucción y la práctica diaria y colectiva del quehacer musical permite que los niños desarrollen actitudes y valores como el trabajo en conjunto y la responsabilidad, con las cuales pueden visualizar nuevas oportunidades de desarrollo comunitario.

El fenómeno está abordado desde un ángulo conceptual de la educomunicación con la intención de develar los procesos que integran y satisfacen las necesidades de las comunidades en donde se aplica este programa en Yucatán, de donde se tomó por sujeto de estudio la banda juvenil comunitaria de Teabo. Esta agrupación fue la primera en formarse como parte del sistema de Bandas Juveniles Municipales en Yucatán, en el 2010. La descripción de los procesos educomunicativos también relaciona el concepto de la apropiación cultural que se aborda desde la teoría del control cultural de Bonfil y la transferencia simbólica de Gilberto Giménez.

El trabajo rescata testimonios de los niños y jóvenes que conformaron la banda juvenil comunitaria de Teabo durante los años del estudio y también describe la forma en que eran llevadas a cabo las clases de música en la objetiva búsqueda del desarrollo comunitario.

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