FELICIDADES YOLANDA PELLEGRINA JIMENEZ MAGAÑA

Licenciada en Historia

LOS BAILES DE LA ÉLITE MERIDANA EN EL PORFIRIATO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Pedro Miranda Ojeda (Asesor), por la Dra. María del Pilar Zabala Aguirre (Presidente), y por la Mtra. Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 4 de septiembre de 2019.
Breve descripción de la Monografía
El presente trabajo se describió en general los bailes realizados por la élite meridana del Porfiriato, así como destacando su importancia y ejemplificando los tipos de bailes que se realizaron por este estrato privilegiado de la sociedad decimonónica.

Donde se responden las siguientes interrogantes.

¿Por qué fue tan importante para la élite meridana del siglo XIX la realización de los bailes?, ¿Qué significado tuvieron para las damas y los caballeros de este estrato social?, ¿Qué acontecía tras bambalinas en aquellos salones de baile? estas interrogantes se responderán a lo largo del trabajo.

Para realización de esta investigación, se revisó la prensa periódica que se publicaba en la ciudad de Mérida, así como revistas y folletines, tanto locales como extranjeros, de mediados del siglo XIX. Una vez localizados los periódicos y revistas, se revisó año tras año (cabe aclarar que hay años faltantes, pues varios ejemplares ya son casi ilegibles y en otros solo se es legible el año) Dentro de sus páginas se encontraron crónicas de los bailes realizados en la ciudad. Estas crónicas demuestran que los bailes fueron, sin duda, la expresión de diversión más importante y concurrida de la vida meridana.

Todo lo anterior nos permitirá identificar las relaciones sociales que se establecieron en los salones de baile y los rasgos característicos de los mismos.

Investigar sobre los bailes de la élite nos motiva a estudiar más a esta clase social, el cual fue el personaje principal de la segunda mitad del siglo XIX. En consecuencia, podremos desentrañar un poco más a este periodo, que estuvo lleno de transformaciones y cambios, que se vieron reflejados en las formas de diversión y esparcimiento y que, por lo tanto, se pueden explicar a través de ellos. Rescatar este pedacito de historia, es vital si se quiere comprender en su totalidad a este periodo de la historia mexicana llamado porfiriato.

Regresar