FELICIDADES MILDRED GABRIELA MARTÍNEZ GARRIDO

Arqueóloga con Mención Honorífica

LA VAJILLA MAXCANÚ: UN ANÁLISIS TECNOLÓGICO, MODAL Y DIACRÓNICO EN EL CENTRO OCCIDENTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Socorro del Pilar Jiménez Álvarez (Asesora y Presidente), por la Mtra. Iliana Isabel Ancona Aragón, y por el Mtro. Román de Atocha Mier Aragón, les acompaña el Doctor Jorge Isidro Castillo Canché, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: viernes 23 de agosto de 2019.
Breve descripción de la Tesis
Existen abundantes reportes arqueológicos que mencionan la presencia del grupo cerámico Maxcanu durante el periodo Clásico (250-1050/1100 d.C.), la cual se encuentra referida por el sistema clasificatorio tipo-variedad empleado desde principios de 1950 en el Área Maya. No obstante, para poder observar cambios o diferencias dentro de un grupo cerámico, dicho sistema necesitaría de otros análisis complementarios para ahondar en el cuerpo de información existente.

Partiendo de lo anterior, la presente investigación propone los siguientes análisis: tecnológico (de engobes y pastas asociadas) y modal (formas). Esto con la finalidad de proponer un panorama diacrónico del grupo cerámico Maxcanu, específicamente, en la región centro occidente de la Península de Yucatán.

Es por ello que dicho estudio examinó 491 fragmentos cerámicos pertenecientes de colecciones cerámicas depositadas en el Laboratorio de Cerámica de la UADY, procedentes de los sitios arqueológicos de Chunchucmil, Oxkintok y Sihó. Pudiendo evidenciar, similitudes y diferencias que el mismo grupo cerámico Maxcanu, presentó en la región.

Regresar