FELICIDADES JOSÉ ÓSCAR RAYGOZA GAMBOA

Antropólogo Social

POBREZA Y POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES EN DOS COLONIAS DEL SUR DE MÉRIDA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. María Guadalupe Violeta Guzmán Medina (Asesora y Presidente), por el Dr. Jesús José Lizama Quijano, y por la Mtra. María Cecilia Lara Cebada, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 10 de julio de 2019.
Breve descripción del Artículo Publicable
En este trabajo integrador se explicará en primera instancia la dimensión de la pobreza presente en el país hasta el año 2014, abordando sus características, los índices que imperan entre la población mexicana, su evolución desde la implementación del programa Oportunidades y las estrategias y acciones de gobierno para erradicar esta problemática socioeconómica.

En primera instancia se explica en que ha consistido la política social mexicana desde la posrevolución hasta el año 2014 con el Programa Prospera, así como también sus características y resultados de estos programas sociales implementados por el Estado Mexicano.

Se analiza en específico al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades llevado a cabo por 12 años desde el 2002 hasta el 2014 cuando fue sustituido por el Programa Prospera. Se describirá la situación de este programa social entre la población de las colonias San Luis Sur Dzununcán y San Antonio X´luch III (zona de estudio) ubicadas en la zona sur de la ciudad de Mérida, Yucatán. De igual forma se explicará la metodología utilizada por este programa social para elegir a las familias beneficiarias y cuáles son los criterios utilizados para no ser beneficiario del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. También se tomaran en cuenta las críticas hacia la medición de la pobreza en México a partir de las ideas de Julio Boltvinik.

El capítulo I consistirá en el marco conceptual, en donde se abordaran la cultura de la pobreza de Oscar Lewis, así como los conceptos de cultura y de pobreza para entender con mayor claridad las ideas de Lewis, tomando en cuenta a los siguientes autores: Edward Burnett Tylor, Abraham Kardiner, Conrad P. Kottak, Esteban Krotz (sobre la cultura) y a Miguel Brazdech Prada, Oscar Altimir, Amartya Sen, James Foster, Peter Townsend, el Coneval y la Sedesol (en relación con la pobreza). También se abordaran los conceptos de la marginación social con las aportaciones de Larissa Adler de Lomnitz y de Alicia Ziccardi, la desigualdad social basado en las ideas de Luis Reygadas, Sara Gordon y Fernando Cortés y los programas sociales de Ernesto Cohen, Rolando Franco, Francisco Cortés y Guillermo Bonfil Batalla.

Más adelante en el capítulo II se realizara una etnografía de la zona de estudio. En este apartado se describirán las características geográficas de las colonias San Luis Sur Dzununcán y San Antonio X’luch III y también se hablara de la población y su forma de vestir, sus actividades económicas y su organización social. De igual manera en esta etnografía se abordara la manera en la cual el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se presentó en estas dos colonias de la zona sur de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Regresar