FELICIDADES KAREN SARAZUENDY MAYAHUEL CAUICH ORTIZ

Arqueóloga

LA RITUALIDAD DE LA COMUNIDAD DE SAN ANTONIO SIHÓ, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Lilia Fernández Souza (Asesora), por el Dr. Héctor Abraham Hernández Álvarez (Presidente), y por la Mtra. María Jesús Novelo Pérez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 8 de julio de 2019.
Breve descripción de la Tesis
El hombre dentro de la sociedad vive en un ámbito impregnado del ámbito religioso, incluso si el individuo no se adscribe a alguna religión. Las personas con las que convive, los lugares en los que transita, sin duda alguna tendrán una carga religiosa y es que el hombre como menciona Eliade (1973) vive en una atmósfera impregnada de lo sagrado, por lo cual, emplea diferentes métodos y técnicas para consagrar el espacio en el que habita.

En el caso de este trabajo de investigación los objetivos son: 1) Registrar prácticas de rituales contemporáneos tanto relativos a la construcción o a la consagración del espacio, y los rituales del ciclo de vida. 2) Identificar y discutir posibles ofrendas indicadoras de rituales de construcción en contextos no elitarios del sitio arqueológico de Sihó.

En la comunidad de San Antonio Sihó, se pudieron registrar prácticas rituales tales como: enterramiento de manos de metate en las esquinas o en el centro de la casa e incluso se menciona que la mano de metate debe de ir vestida, se registró el enterramiento de muñecos hechos de tela, enterramiento de monedas tipo aras, enterramiento de chiles rojos, en dos casos se hace mención de la ofrenda de la sangre de gallinas para la casa, bendición de la casa, y la realización del kol, wajikol o kolaso. Estas con respecto a las prácticas de consagración de espacios.

También se registró la práctica ritual del het´z mek, el enterramiento del cordón umbilical y la pedida de la novia, estas prácticas relacionadas al ciclo de vida. Las dos primeras prácticas tienen características diferentes dependiendo del sexo del bebe, estas con la finalidad de darles identidad de género.

La presente investigación aunada a la información con la que se cuenta del sitio arqueológico de Sihó permite observar que las prácticas rituales continúan vigentes y que algunas de ellas están presentes desde la época prehispánica.

En resumen, podemos concluir que en el área maya existen procesos y prácticas rituales de larga duración, algunos de cuyos rasgos pueden identificarse en comunidades actuales y en sitios arqueológicos. En el caso que nos ocupa, notamos el papel que ciertos objetos jugaban y aún juegan en la sacralización de espacios y, en particular, de los espacios habitacionales. Tales objetos, poseen una suerte de “alma”, y algunos de ellos, como las casas, deben ser dotados de esta cualidad, y protegidos, a través de los rituales.

Por otro lado, los humanos también son susceptibles de necesitar estos elementos de sacralidad a través de rituales de ciclo de vida, algunos de los cuales se desarrollarán en el ámbito doméstico.

Regresar